San Juan 8 > A un click > currículum

Mejorá tu CV con estos tips que lo convertirán en moderno

El mundo laboral se modifica con rapidez. De la misma manera, aspectos como el currículum cambian y se adaptan. Estas son las recomendaciones de expertos para tener el mejor resumen de nuestra trayectoria.

Los trabajos están en constante movimiento, sea porque cada día se necesitan habilidades nuevas o distintas, como por las oportunidades que se abren y cierran a cada momento. Se sabe desde hace tiempo que ya es casi imposible que una persona transite toda su vida laboral en una sola organización, por eso hay que estar preparados para cambiar y mejorar. El 2022 que acaba de irse dejó algunas enseñanzas que será bueno reflejar en un CV actualizado para 2023.

Te puede interesar...

El año pasado fue el inicio del fin de la pandemia por COVID-19 que, si bien aún no finalizó, marcó una apertura y la puesta en práctica de nuevas dinámicas aprendidas en los dos años anteriores. Una de ellas, por supuesto, la del homeoffice y también la necesidad de familiarizarse con nuevas tecnologías y desarrollar otras formas de comunicación.

Todo esto debe ser reflejado en un CV. Se viene imponiendo para esto la necesidad de los nuevos formatos que significan un mejor acercamiento a determinadas tecnologías. Las plantillas digitalizadas, por ejemplo, son tendencia y se impusieron en el mundo laboral, ya que es necesario contar con un resumen de la trayectoria personal en diferentes formatos. El portal RRHH Digital destacó la importancia de resumir la información, resaltando lo más importante y dejando una puerta abierta para que el reclutador se interese en saber más con una entrevista.

Ya sea porque no se tiene empleo o porque se está buscando cambiar de lugar de trabajo, el sitio especializado dio los siguientes 5 ítems que no pueden faltar en ningún CV actualizado en 2023.

Lo que no puede faltar en un CV

1- Resumen de la experiencia de manera concisa

El CV es nuestra carta de presentación y debe llamar la atención de los reclutadores de la manera correcta para lograr pasar a una segunda fase. Está claro que es imprescindible un breve extracto de la experiencia laboral y académica. Pero esta debe reflejarse de manera correcta en el CV.

La recomendación es que se redacte un apartado detallado de las habilidades y logros académicos, si la experiencia laboral no es lo más importante aún. En este caso se puede optar por un orden funcional y no cronológico. En cambio, si la experiencia es extensa y el punto fuerte, entonces será mejor hacer un orden cronológico.

2- Una buena fotografía

El periódico especializado en recursos humanos describió la imagen de perfil que debe llevar un currículum de la siguiente manera: nítida y recatada, pero a la vez jovial y que demuestre tu esencia. A veces no es sencillo conseguir una fotografía con todas estas características pero el motivo bien lo vale, ya que será la primera imagen que los empleadores tendrán de nuestro aspecto físico y es imprescindible dar una buena impresión.

Los especialistas recomiendan que el CV no supere una página con información concisa, con letras que hagan ágil la lectura y sin imágenes que distraigan al reclutador de la información importante (Gettyimages)

3- Recomendaciones y referencias

Para quien busca un nuevo colaborador es muy importante contar con la palabra de quien ya ha trabajado con nosotros. Por eso un buen CV debe tener datos certeros tanto de las habilidades y la experiencia laboral como de quienes puedan certificar esas cualidades.

4- Fuente clara

Esta no es una recomendación nueva, pero bien vale repetirla en nuestro flamante CV para 2023: el tipo de letra debe ser claro y fácil de leer, lo mejor será no buscar originalidad con tipos que compliquen la lectura fluida.

Los especialista dijeron que las mejores con Helvética, Georgia o Calibri. También recomendaron evitar fuentes anticuadas o pasadas de moda como la Times New Roman.

“No tengas miedo de mezclar dos o tres tipos de letra y de experimentar con estilos como negritas o cursiva. De igual forma, el tamaño de fuente para currículum recomendado es entre 10 y 12 puntos para los textos generales y de entre 13 y 15 puntos para los títulos. Solo asegúrate de que el resultado final sea armónico”, señalaron.

El año pasado fue el inicio del fin de la pandemia por COVID-19 que, si bien aún no finalizó, marcó una apertura y la puesta en práctica de nuevas dinámicas aprendidas en los dos años anteriores

5- Plantilla profesional

El aspecto visual de un currículum es fundamental para atraer la atención de un reclutador, con lo cual lo mejor será usar planillas profesionales. Hay quienes cuentan con las habilidades técnicas como para hacer sus propios diseños personales, pero para quienes no las tienen hay en la web sitios gratuitos donde se consiguen plantillas especiales para CV u otros pagos y vale la pena invertir para lograr un aspecto de calidad.

5 recomendaciones a la hora de armar el mejor CV

1- Personalizar el CV para cada organización

Es posible que nos presentemos a diferentes puestos de trabajo por lo tanto la recomendación de los expertos es adaptar el CV para cada lugar donde nos postulemos incorporando o quitando elementos según guarden o no relación con el trabajo en cuestión.

El reclutador tendrá una mejor impresión del postulante ya que demostrará esfuerzo y la voluntad de enseñar las mejores habilidades para el puesto que se solicita y transmitirá las ganas de conseguir la vacante.

2- Usar diseños de plantillas modernos

Vale la pena aquí dedicar un poco de tiempo a observar cuáles son las plantillas que se están utilizando para evitar caer en formatos anticuados cuando uno está rearmando su presentación personal.

Los diseños cambian constantemente y los sitios que se dedican a esto tendrán en su página las más modernas y adecuadas para cada actividad o profesión. Lo fundamental es elegir bien según el área en la que cada uno se desempeñe.

El periódico especializado en recursos humanos describió la imagen de perfil que debe llevar un currículum de la siguiente manera: nítida y recatada, pero a la vez jovial y que demuestre tu esencia

3- Revisar el contenido del CV detalladamente

Hay algo que debe estar claro: un error ortográfico o gramatical es imperdonable en los currículums. En consecuencia hay que asegurarse de evitarlos. Para eso lo mejor es revisar varias veces y con atención todo el contenido. También será de gran utilidad pedir ayuda a otra persona para repasar el contenido final, una mirada exterior puede captar detalles o grandes errores que quizá se nos han pasado por alto.

4- Resaltar las mejores habilidades sin repeticiones

Si bien es obvio que en un CV se deben destacar las habilidades propias que coincidan con el puesto al que se aspira, es necesario, al hacerlo, ser cuidadoso y evitar repeticiones y clichés.

El CV es nuestra carta de presentación y debe llamar la atención de los reclutadores de la manera correcta para lograr pasar a una segunda fase

5- Es un resumen: evitar extenderse

El CV es un breve compendio de la trayectoria laboral y académica de una persona por lo tanto debe ser breve. Los especialistas recomiendan que no supere una página con información concisa, con letras que hagan ágil la lectura y sin imágenes que distraigan al reclutador de la información importante.

Temas