San Juan 8 > A un click > Alimentos

Los 10 alimentos recomendados para las embarazadas

Toda mujer con hijos sabe lo que implica estar en la dulce espera. Las restricciones y cuidados a tomar son muchos si se quiere tener una gestación exitosa. Las recomendaciones van y vienen y hay muchos mitos y verdades. Pero si hay algo que es cierto es lo que dicen los nutricionistas y ginecólogos, y es que obligatoriamente hay 10 alimentos no pueden faltar en esos 9 meses.

Te puede interesar...

En este período tanto la persona gestante como el bebé deben adquirir las vitaminas y nutrientes necesarios, para ello debe seguirse una dieta adecuada con comestibles que generen impacto positivo y no uno negativo. Además se deberán tener en cuenta otros cuidados extra que no afecten al bebé.

Se trata de nutrientes imprescindibles durante el embarazo que cuidarán el cuerpo de la madre y potenciarán la evolución del feto. De hecho, los famosos "antojos" se dan debido a la falta de algún nutriente como el hierro o cambios hormonales. También es común que las embarazadas consuman alimentos que antes no les gustaba ya que su sensibilidad olfativa se ve modificada.

Pero al margen de todos estos desvíos típicos de embarazo, procurá que no falten estos 10 alimentos:

  • Espinacas:

Son una opción rica en fibra ideal para revertir el estreñimiento tan frecuente durante el embarazo. Además, su ingesta puede ofrecerle al organismo valiosos nutrientes para la gestación como hierro, ácido fólico, calcio y potasio. Se recomienda su uso tanto en cocción como en crudo.

  • Banana

Es fuente de hidratos de carbono complejos, con azúcares naturales que se acompañan de fibra y por ello pueden calmar el antojo de algo dulce de forma saludable.

  • Boniato o batata

La batata, camote, patata dulce o boniato contiene carotenoides que nuestro organismo transforma en vitamina A. Es un tubérculo de la familia de la patata con una serie de propiedades que esta no posee.

  • Brócoli

El brócoli es una hortaliza de temporada con valiosas propiedades para el organismo entre las que destaca su riqueza en proteínas vegetales y fibra que permite saciarnos con buenos nutrientes.

  • Cítricos

Mandarinas, naranjas, pomelos, limones, limas son parte de este grupo de frutas que ofrecen entre otras cosas vitamina C, calcio, carotenos, vitamina A y potasio al organismo.

  • Huevos

Ofrecen en la clara 100% proteínas, mientras que en la yema encontramos además de proteínas grasas de calidad para el organismo entre los que destacan ácidos grasos monoinsaturados.

  • Salmón

Es un pescado azul o graso, es decir, concentra apreciables cantidades de omega 3 pero por no ser un pescado de gran tamaño las posibilidades de que tenga mercurio son mínimas. Por lo tanto, es mejor alternativa que el atún para obtener grasas de calidad. Asimismo, es fuente de vitamina D y calcio.

  • Almendras

Las almendras como otros frutos secos con fuente de grasas de calidad entre las que destacan los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados dentro de los cuales se encuentra el omega 3 que tan importante resulta en el embarazo. Son además fuente de calcio vegetal, fibra, potasio y vitamina E con función antioxidante, ofreciendo niveles considerables de yodo y ácido fólico también esenciales en la gestación.

  • Avena

Destaca en la avena su riqueza en fibra con un mínimo de grasas de calidad, así como resulta fuente de ácido fólico, zinc y potasio para el organismo de la embarazada. También destacan en este cereal minerales como el calcio o el hierro.

  • Palta

El aguacate es una fruta oleosa, es decir, es una fruta rica en grasas dentro de las cuales destacan grasas de calidad como son los ácidos grasos monoinsaturados.

FUENTE: Crónica