San Juan 8 > A un click > altura

¿La altura es una cuestión genética?

El estudio de altura también allana el camino para la investigación de otros rasgos y enfermedades controladas por genes

El especialista Loic Yengo y el profesor Peter Visscher, ambos del Instituto de Biociencia Molecular de la Universidad de Queensland, han trabajado con 600 investigadores en el mayor estudio de asociación del genoma completo (GWAS).

“El 80% de las diferencias de altura entre las personas están determinadas por factores genéticos. Las 12.000 variantes que encontramos explican el 40% de las diferencias de altura, lo que significa que hemos abierto la puerta para que el ADN se utilice para predecir la altura con mayor precisión que nunca” afirmó Yengo.

Te puede interesar...

“Actualmente, la altura de un niño se predice mejor utilizando la altura promedio de sus dos padres biológicos. Sin embargo, al usar estos datos genómicos, los pediatras podrán obtener una mejor estimación. Tranquilizará a los padres si los niños están creciendo como lo predicen sus genes, o desencadenará una mayor investigación médica y ayudará a detectar posibles problemas con anterioridad” continuó Yengo.

Los hallazgos también podrían usarse en investigaciones policiales para predecir la altura a partir de una muestra de ADN de un sospechoso en la escena del crimen. ”En estudios más pequeños, los hallazgos aparecieron dispersos en el genoma, pero el gran tamaño de la muestra en este estudio significa que, por primera vez, hemos visto un grupo de variantes asociadas con la altura, particularmente cerca de los genes involucrados en los trastornos del crecimiento esquelético”, afirmó el especialista, quien también indicó que el estudio “incluyó a más de un millón de personas de ascendencia no europea”, más de lo habitual para un estudio GWAS.

El estudio de altura también allana el camino para la investigación de otros rasgos y enfermedades controladas por genes

“Si bien esto es un logro, los datos aún están sesgados para las personas de ascendencia europea, un problema conocido en los estudios genéticos. Hay un número creciente de iniciativas en todo el mundo para recopilar datos genéticos más diversos porque es fundamental ampliar el beneficio de los estudios genéticos a todas las poblaciones” explicó.

El equipo ahora planea profundizar su análisis en este sentido para identificar los factores genéticos restantes para la altura. “Estos otros condicionantes serán más difíciles de encontrar, ya que cada uno tiene un efecto menor y es posible que necesitemos al menos 20 millones de muestras para completar esa tarea hercúlea”, argumenta Yengo.

La investigación se llevó a cabo en colaboración con el profesor Joel Hirschhorn del Boston Children’s Hospital y la Harvard Medical School;Andrew Wood de la Universidad de Exeter; Yukinori Okada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Osaka y otro par de decenas investigadores del consorcio GIANT .

FUENTE: Infobae

Temas