San Juan 8 > A un click > infiel

¿El infiel sufre más que la persona engañada?

En el "proceso de blanqueamiento de infidelidades", habrá períodos de reproches y de descalificación. Cómo superarlo y fortalecer el vínculo de pareja.

La infidelidad es una de las maneras más comunes de lastimar o incluso destruir una relación amorosa. Hoy somos testigos de una novela “on line” con el caso Wanda Nara, Mauro Icardi y China Suárez, pero muchas parejas pasan por un episodio tan doloroso como este, aunque menos expuesto.

“Si la persona infiel sufre o no, va a depender de su estructura psicológica. Esto quiere decir que hay algunos que son infieles como si practicaran un deporte. Por lo general, son personas con dificultad para empatizar con el dolor que producen”, explica a Con Bienestar la psicóloga Virginia Gawel (M.N. 14.051).

Te puede interesar...

Cómo saber si la persona infiel está realmente arrepentida

Una persona infiel arrepentida se puede diferenciar de otra que expresa estarlo pero realmente no lo está, porque suele dar más excusas que explicaciones. En ocasiones las parejas logran salvar la relación o separarse de una forma no rencorosa, lo importante es que ambos puedan superar la infidelidad y continuar con sus vidas juntos o separados.

Gawel explica que una persona que incurre en infidelidad y es empática, sensible, compasiva, afectuosa, puede experimentar un sufrimiento intenso por ser en ese momento incongruente con su filosofía de vida. “La mentira que implica la infidelidad, el ocultamiento, el saber que si eso se descubriera provocaría daño a seres queridos, se vuelven ‘una amenaza en su conciencia’”, plantea la especialista.

El principal ejercicio es contextualizar las circunstancias que llevaron al hombre o la mujer a ser infiel. Esto puede esclarecer muchas incógnitas. Por otro lado, después de una infidelidad es normal que se dude, queda la desconfianza y el miedo a que se vuelva a repetir eso tan doloroso que rompió el corazón. Todo depende de la situación y de que en verdad se haya decidido a perdonar.

“Si bien en las películas puede parecer algo excitante y erótico, para quien es sano y no la persona narcisista a la que no le importa el daño que produzca, esa ansiedad genera trastornos psicosomáticos, cuadros de insomnio, estados de tristeza y de irritación, básicamente un estado de confusión”, enumera Gawel.

Características de una persona infiel con remordimiento

Es totalmente sincera al momento de aceptar la infidelidad y cuenta las razones que lo llevaron a ser infiel.

Se siente comprometida en recuperar la confianza de su pareja, haciendo lo que promete y tratando realmente de hacer lo necesario para salvar la relación.

Es paciente con su pareja y consciente del daño que hizo, entiende que debe dar y respetar el espacio del otro.

Es capaz de aceptar la ayuda psicológica que le puede brindar un especialista en salud mental, puede ser terapia individual o en pareja, todo depende de cómo lo amerite la situación.

En este “proceso de blanqueamiento de infidelidades”, la persona tiene que saber que se va a exponer a un período de reproches, de control, de angustia del otro, de desprecio y de descalificación, detalla la psicóloga. “Si uno sabe que atraviesa eso y contiene el dolor que uno mismo provocó, eso puede cimentar una pareja en donde se sepa que pasarán otras cosas, pero de este tipo, nunca más”, concluye.

FUENTE: TN