"
San Juan 8 > A un click > Organización Mundial de la Salud

Día Internacional de la Dislexia

Toda la información sobre este trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, acá.

Se trata de una dificultad del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

Los signos generalmente se hacen evidentes cuando se comienza la escuela y comienza a concentrarse más al momento de aprender a leer y escribie. Una persona con dislexia puede:

Te puede interesar...

  • leer y escribir muy despacio,
  • confundir el orden de las letras en las palabras,
  • poner letras al revés (como escribir "b" en lugar de "d"),
  • tiene una ortografía deficiente o inconsistente,
  • entender la información cuando se la dice verbalmente, pero tener dificultad con la información que está escrita,
  • resultarle difícil llevar a cabo una secuencia de instrucciones
  • luchar con la planificación y la organización.

Es importante saber que aunque la dislexia afecta el aprendizaje, no tiene que ver con la inteligencia. Las personas con dislexia son tan inteligentes como sus compañeros y suelen tener buenas habilidades en otras áreas, como el pensamiento creativo y la resolución de problemas.

Aunque aún no se han identificado con exactitud las causas de la dislexia, se sabe que los genes y el cerebro juegan un papel. Por un lado, con frecuencia hay más de un miembro de la familia que tiene dislexia (cerca del 40% de los hermanos de personas con dislexia tienen problemas con la lectura, y el 49% de los padres de niños con dislexia también la presentan); además, se han encontrado genes relacionados con las dificultades para leer y con el procesamiento del lenguaje.

Por otro, los estudios de imágenes del cerebro indican diferencias entre las personas con y sin dislexia. Estas diferencias ocurren en áreas involucradas con habilidades importantes para leer, como saber cómo se representan los sonidos en las palabras y reconocer cómo lucen las palabras escritas.

En cuanto al diagnóstico, se puede realizar a través de una evaluación completa realizada en la escuela o de forma privada. Existen diferentes tipos de profesionales que pueden evaluar si una persona tiene dislexia, incluyendo a los psicólogos escolares, psicólogos clínicos y neuropsicólogos. Un evaluador realizará una serie de pruebas para la dislexia, así como también pruebas en otras áreas para determinar con exactitud cuáles son las fortalezas y los retos del individuo.

Es un trastorno que no se cura, pero existen enfoques de enseñanza y estrategias que pueden ayudar a mejorar las habilidades lectoras. Personas de cualquier edad pueden ser evaluadas para la dislexia, aunque las pruebas para adultos son diferentes que las de los niños.

FUENTE: Filo News