San Juan 8 > A un click > cerebro

Descubrieron un nuevo componente en el cerebro que es de vital importancia

Revelan un nueva barrera protectora del cerebro que vigila en busca de infecciones e inflamación. Conocé cómo funciona.

Un grupo de científicos descubrió un componente del cerebro humano que se desconocía, aunque aún quedan una gran cantidad de de funcionamientos que quedan por conocer.

La investigación fue realizada por la neurocientífica Maiken Nedergaard, codirectora del Centro de Neuromedicina Traslacional de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, y la Universidad de Copenhague, Dinamarca; y Kjeld Mollgard, profesor de neuroanatomía en la Universidad de Copenhague.

Te puede interesar...

¿Cómo actúa el componente?

El componente previamente desconocido de la anatomía del cerebro actúa como una barrera protectora y una plataforma desde la cual las células inmunitarias vigilan el cerebro en busca de infecciones e inflamación.

Gracias a este descubrimiento, transformaron la comprensión de la mecánica fundamental del cerebro humano y realizaron importantes descubrimientos en el campo de la neurociencia, tales como:

  • Detallar las muchas funciones críticas de unas células del cerebro, llamadas glía, que antes pasaban desapercibidas
  • El proceso único de eliminación de residuos del cerebro, que el laboratorio denominó “sistema glinfático”.

Los científicos explicaron que el descubrimiento de una nueva estructura anatómica que segrega y ayuda a controlar el flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR) dentro y alrededor del cerebro, permite apreciar mucho mejor el sofisticado papel que desempeña el LCR no sólo en el transporte y la eliminación de residuos del cerebro, sino también en el apoyo a sus defensas inmunitarias.

¿Cómo fue el nuevo estudio?

El estudio se centró en las membranas que envuelven el cerebro. Esas membranas crean una barrera con el resto del cuerpo y lo mantienen bañado en líquido cefalorraquídeo. Se trata de una barrera formada por capas individuales conocidas como duramadre, aracnoides y piamadre.

A su vez, la nueva capa descubierta ahora divide aún más el espacio debajo de la capa aracnoidea, el espacio subaracnoideo, en dos compartimentos, separados por la capa recién descrita, que los investigadores denominan SLYM, abreviatura de Subarachnoidal LYmphatic-like Membrane (Membrana subaracnoidea de tipo linfático). Si bien gran parte de la investigación en el documento describe la función de SLYM en ratones, también informan su presencia real en el cerebro humano adulto.

SLYM es un tipo de membrana denominada “mesotelio”, conocida por revestir otros órganos del cuerpo, como los pulmones y el corazón. Los mesotelios suelen rodear y proteger los órganos, y albergar células del sistema inmune. El descubrimiento de la membrana SLYM abre la puerta a nuevos estudios sobre su papel en las enfermedades cerebrales.