San Juan 8 > san juan

Un equipo de la empresa estatal de agua de Israel llegó a San Juan

En primera instancia profundizaron sobre el esquema de cuencas (desde los glaciares), balances hídricos e hidrología superficial de las cuencas hídricas (río San Juan, Jáchal, Valle Fértil), distribución matriz, obras y proyectos.

El equipo de la empresa estatal de agua de Israel, Mekorot, estuvo en San Juan para concretar encuentros con referentes de instituciones ligadas al estudio y administración del agua en la provincia, a fin de avanzar en las etapas del Plan Maestro de Conservación y Gestión del Agua. Esta visita tuvo por objetivo detallar y profundizar el escenario actual del agua en la provincia y sus perspectivas.

En primera instancia profundizaron sobre el esquema de cuencas (desde los glaciares), balances hídricos e hidrología superficial de las cuencas hídricas (río San Juan, Jáchal, Valle Fértil), distribución matriz, obras y proyectos. Esta actividad se desarrolló junto a profesionales del Instituto de Investigaciones Hidráulicas y profesionales de la Universidad Nacional de San Juan.

Te puede interesar...

También conocieron sobre hidrología subterránea, aprovechamiento del agua subterránea y riego intrapredial junto a profesionales del Instituto Nacional del Agua (INA), del INTA y del Departamento de Hidráulica. En otra jornada, se abordó la temática de agua potable y saneamiento, reúso, régimen legal y gobernanza compartida. En esa oportunidad se compartió con el directorio de OSSE, profesionales del INTA y de la Secretaría de Agua y Energía.

Finalmente, junto a representantes de EPRE, EPSE y de la Dirección de Recursos Energéticos, profundizaron sobre el aprovechamiento hidroenergético del río San Juan y río Jáchal, costo del agua y régimen económico. Para esto visitaron el embalse Caracoles, Punta Negra, Central La Olla y Embalse de Ullúm.

El Plan Maestro tiene por objetivos evaluar la disponibilidad actual, las pérdidas y los usos de los recursos hídricos; y formular escenarios alternativos de desarrollo para los recursos hídricos y demanda/uso en diversos horizontes de planificación (2030, 2040 y 2050).

Esta herramienta también se plantea para realizar el balance de los recursos, así como para las alternativas de desarrollo; identificar reglamentos técnicos y opciones operativas para cerrar la brecha entre los recursos y las demandas; también la gestión del agua para suministrar toda el agua necesaria para un rendimiento óptimo de los cultivos.

La propuesta consta de varias etapas:

Estudio del estado actual del sector hídrico y balance hídrico.

Potencial y proyecciones de los recursos hídricos (agua subterránea y agua superficial) 2030-2050.

Proyecciones de la demanda de agua 2030-2050.

Balance de agua y sistemas alternativos de suministro de agua.

Análisis económico del esquema de suministro de agua aprobado.

Este Plan Maestro es complementario a las acciones que se vienen desarrollando en la Mesa del Agua para potenciar la tarea de la comisión de especialistas.