San Juan 8 > San Juan > ingreso

Uno a uno, cómo serán los exámenes de ingreso al Poder Judicial

La Justicia firmó el Acuerdo General N70-2022 en el que se detalla, paso a paso, los detalles de los exámenes que comenzarán el 23 de Mayo.

Este martes se confirmó que el próximo lunes 23 de mayo comenzarán las evaluaciones para los aspirantes a ingresar al Poder Judicial. Se trata de 9.956 inscriptos que formarán parte de grupos conformados con hasta 60 personas que rendirán cada 30 minutos en un horario limitado. Se continuará el día siguiente con la labor, hasta que terminen de rendir todos. Podrían ser unos 165 grupos.

Los exámenes se dividirán en tres instancias eliminatorias. La primera prueba será la de dactilografía: consistirá en copia textual (sin modificaciones) un texto jurídico compuesto por 140 palabras que deberán ser tipiadas en 4 minutos. El aspirante tendrá que tener el 70% de las palabras escritas correctamente. El sistema las tomará y emitirá el resultado de inmediato. En el caso de aprobar, pasará al segundo examen:

Te puede interesar...

Ortografía: para este examen se necesita concentración y la visualización de errores en un texto que aparecerá en la pantalla de la computadora. Este texto tendrá errores, (por ejemplo: de 100 palabras, habrá 20 mal escritas) hay que resolver el 70% de las palabras mal erróneas. Si el sistema aprueba el examen, el aspirante pasará al tercer nivel:

Contenido jurídico: un examen de múltiple opción, distinguir entre verdadero o falso. En 75 minutos se deberá resolver el examen de 100 preguntas, las cuales deberán ser correctas en un 71% del total.

Luego, si el aspirante aprobó la etapa eliminatoria, pasará a una nueva instancia que es la de las entrevistas. esta etapa no elimina, sólo perfila. Consiste en el perfilamiento de los ingresantes. En el caso de haber aprobado los tres exámenes, quedará sumido en una base de datos que permitirá llamarlo mientras dure el concurso.

Conforme a su perfil y a las necesidades de la Justicia, en el caso de ser llamado pasará a una nueva instancia que no tiene precedentes: la capacitación.

Este es el dato relevante del proceso, ya que fue incluido en esta nueva etapa de ingreso, la capacitación y la evaluación de dicho curso serán esenciales para ingresar. En el caso de no aprobar la capacitación no quedará eliminado, seguirá siendo parte de la base de datos, pero perderá esa posibilidad de ingreso.

A continuación, el acuerdo general:

Acuerdo-General-70-2022-1_4543-1.pdf