San Juan 8 > San Juan > perros

Uñac sobre perros callejeros: "Es importante aportar una solución al problema"

El gobernador Sergio Uñac y el secretario de Ambiente, Francisco Guevara, presentaron diversas medidas de aplicación para el control, protección y sanidad animal.

Durante la jornada del martes el gobernador Sergio Uñac junto al secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara, realizaron la ampliación del programa "Acompañame" y entrega de equipamiento y materiales destinados para los departamentos de la provincia.

A través de la ampliación del programa provincial para la tenencia responsable de animales de compañía denominado “Acompañame”, el Gobierno de San Juan fomenta la protección y sanidad animal; promueve la identificación y registro de mascotas; coordina políticas de reducción y control del crecimiento poblacional de caninos y felinos; y articula campañas de educación y concientización con instituciones públicas, privadas y ONG.

Te puede interesar...

Mediante las leyes ya vigentes: 2.005, que protege y regula la tenencia de animales de compañía, y 2.190, que determina responsabilidades para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable impulsa y ejecuta diversas medidas de aplicación en toda la provincia.

Además, el Gobierno incrementará la cantidad de movilidades, tráileres y unidades para los quirófanos móviles.

Tras la firma de convenios con diversas ONG, el gobernador Uñac dijo que "es muy importante aportar una solución para el problema que encontramos".

En ese sentido hizo referencia al Acuerdo San Juan. "Los resultados a las propuestas y discusiones llevaron a que estemos dentro de las provincias con mejor parámetro en recuperación del empleo privado, actividad económica y crecimiento del turismo. No fue una decisión del Estado ni unilateral. Fue un aporte conjunto", aseguró Uñac.

Luego, explicó que todos los involucrados pueden aportar una solución y que llevará tiempo encontrar resultados, pero que "el Estado no gobierna para la sociedad, sino con la sociedad. En ese aporte conjunto encontraremos el equilibrio que la sociedad necesita".

Por su parte, Francisco Guevara, aseguró que la esterilización es el método para solucionar la sobrepoblación de perros. "Lo acordamos con las proteccionistas y desde el Estado brindaremos toda las herramientas necesarias para la esterilización y también trabajaremos en educación de tenencia responsable", aseguró. En ese sentido dijo que "reforzaremos con material y quirófanos para abordar los focos de jaurías en toda la provincia".

Para finalizar destacó el trabajo de la Policía de San Juan y la alianza estratégica con la Policía Ecológica.

A su turno, Nicolás Espejo, al frente de Acompañame, brindó detalles de la ampliación del programa y consideró que "la clave es realizar procesos continuos de cambios culturales y el trabajo con las ONG. Trabajaremos en una campaña de educación para concientizar sobre la tenencia responsable de los animales".

Estuvieron presentes además en la ocasión los intendentes de Ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi; de Pocito, Armando Sánchez; de Sarmiento, Mario Martín; de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano; de Albardón, Jorge Palmero; de Iglesia, Jorge Espejo; de Calingasta, Jorge Castañeda y de San Martín, Cristian Andino; el jefe de Policía, Luis Walter Martínez; el concejal de Jáchal Rubén Godoy; el secretario de Gobierno de Chimbas, Darío Flores; el subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable, Jorge Eschelato; la subsecretaria de Residuos Sólidos y Urbanos, Gabriela Pérez y el subsecretario administrativo contable, Gustavo Mercado.

Medidas de aplicación en toda la provincia

Registro e identificación de mascotas y la colocación de un chip en los perros potencialmente peligrosos que regula, controla y preserva la vida de las personas y animales.

Puesta en marcha de un 0-800 para evacuar dudas, recepcionar denuncias y coordinar acciones junto a la Secretaría de Seguridad y la Policía de San Juan

Presentación de un protocolo y plan de acción ante urgencias, junto a equipos de censo y cuerpos de inspectores.

Implementación del programa provincial de esterilización, que recorrerá los 19 departamentos y a su vez impulsará la creación de quirófanos municipales en toda la provincia.

Y la realización de capacitaciones y charlas dirigidas a la comunidad en general, fuerzas de seguridad e instituciones intermedias.

De esta manera, el compromiso por el cuidado de los animales y la comunidad en general, sigue siendo de todos.