San Juan 8 > San Juan > Uñac

Uñac entregó insumos y maquinarias para la producción

El gobernador Sergio Uñac recorrió el departamento de Calingasta durante la jornada de este miércoles. Hubo importantes anuncios para la producción.

Continuando con su agenda, el gobernador Sergio Uñac inauguró este miércoles en Calingasta el mirador "Vuelo de Calin" y obras de protección de alcantarillas y caídas aluvionales sobre Ruta 406. También entregó vacunas contra la aftosa y la brucelosis destinadas a productores del departamento del suroeste sanjuanino.

Estas actividades estuvieron enmarcadas en la visita del gobernador a Calingasta, donde además entregó las llaves de 45 viviendas y dejó inaugurada una importante obra que dotará de agua potable a la localidad de Sorocayense.

Te puede interesar...

Lo acompañaron el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda; el diputado departamental Mario Romero; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el ministro de Minería, Carlos Astudillo; el secretario de Agua y Energía, Juan Carlos Caparrós; el director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños; el administrador de Vialidad Nacional distrito San Juan, Jorge Deiana y demás autoridades municipales.

En el lugar, el gobernador Uñac hizo un breve resumen de las obras inauguradas durante la jornada e hizo foco en los destinos que se le dieron a los fondos mineros: "Hay departamentos del interior que han visto obras que fueron motorizadas por fondos de la minería, cuando se hace de manera responsable, las obras vienen a marcar que hasta en el último rincón de esta provincia, hay presente y hay futuro; y es eso lo que nos interesa dejar bien plasmado".

Luego, enumeró obras que beneficiarán al departamento, como la construcción de infraestructura deportiva gestionada ante el Gobierno nacional y el hospital de la villa cabecera que se espera esté licitado antes de finalizado en junio: "Hacemos todos los esfuerzos para que esta gestión de Gobierno sea federal, para que podamos hacer sentir que la democracia se construye desde abajo hacia arriba, desde los municipios a la provincia y desde las provincias a la Nación".

"Es un hecho significativo lo que hemos llevado adelante en la mañana de hoy, porque hemos tocado cada uno de los sectores que hacen a la vida activa de un municipio, junto a los productores, comprometiendo maquinaria, vacunas para los ganados y semillas", dijo y luego reiteró "el compromiso del Gobierno provincial, a través del diálogo, para buscar un camino en común que permita que la estancia Los Manantiales siga siendo fuente de trabajo" para las familias de Calingasta.

"Hemos hablado con los vecinos sobre la situación que se planteó a través de un proyecto de Ley por la estancia emblemática Los Manantiales, que forma parte de la historia y la tradición de Calingasta y sus habitantes. Lo hemos expresado públicamente y el compromiso está asumido para seguir trabajando en favor de los sanjuaninos", afirmó.

Por su parte el ministro Díaz Cano, detalló sobre lo concerniente a la entrega de vacunas para el sector productivo del departamento y la entrega de maquinaria y herramientas.

Se entregaron 1500 dosis de vacuna anti-aftosa y 200 dosis contra brucelosis, las cuáles forman parte del Programa Provincial de Vacunación contra Aftosa y Brucelosis bovina que tiene por objetivo mantener el estatus sanitario del rodeo sanjuanino y así fortalecer al sector ganadero de la Provincia.

En relación a maquinaria, se firmó el comodato con el municipio por un brazo retroexcavador independiente Modelo 950R, un sistema de riego móvil y un aserradero móvil. También se firmó un acta-compromiso para la entrega de una retroexcavadora y herramientas agrícolas.

Estas herramientas forman parte del Programa de Prevención de Eventos climáticos adversos y fortalecimiento de las actividades agrícolas y ganaderas de las economías familiares de los departamentos de Iglesia, Jáchal, Calingasta y Valle Fértil, por un total de $22.677.668.

Otro acuerdo firmado fue el de entrega de 8 bolsas de semillas de alfalfa (equivalente a 200 kilos de semillas) para repartir entre productores del departamento.

En el final de la actividad, el intendente Castañeda explicó sobre la inauguración del mirador "Vuelo de Calin": "Ubicamos el lugar, la naturaleza nos dio todo. Hemos puesto la infraestructura necesaria para que disfruten el turista y nuestros habitantes". Luego destacó el desarrollo de la industria turística en la provincia.

"El turismo interno necesita de estos sitios para salir a disfrutar, nosotros necesitábamos que nuestros emprendedores pudieran mejorar sus servicios y ahí siempre nos encontramos con el apoyo de la provincia, generando la necesidad del disfrute a nuestra gente y a quienes nos visiten", cerró.