San Juan 8 > San Juan > Transporte

Transporte: Uñac logró que Mendoza se sume al proyecto de reparto equitativo

El gobernador aseguró haber tenido una charla con Cornejo por la ley para arremeter contra el actual reparto de fondos del transporte. El mendocino le hizo un guiño.

Durante la jornada del censo, Uñac aprovechó para repetir las intenciones que tiene de presentar un proyecto que modifique el actual reparto de subsidios de transporte. Además de confirmar que entre el viernes y el lunes presentará ese proyecto en el Senado, aseguró haber dialogado con el exgobernador y senador mendocino, Alfredo Cornejo, al respecto de la situación.

"El conflicto surge porque el área metropolitana de Buenos Aires recibe $26.000 millones por mes del fondo de compensación del transporte, mientras que el resto de las 23 provincias, que concentran al 63 % de la población argentina, reciben en su conjunto sólo $3.500 millones", dijo Uñac, para darle foco a la propuesta.

Te puede interesar...

En ese marco, aprovechó la oportunidad para llamar a los demás mandatarios a la reflexión sobre la situación y a pedirles que alcen la voz. "El silencio otorga", dijo el gobernador, y solicitó que se sumen al proyecto que presentará San Juan o bien, que preparen otro propio con el mismo objetivo: quitarle la mayor tajada a AMBA.

A esta situación, Cornejo le respondió: "El reparto equitativo de subsidios al transporte público es una propuesta federal. La coincidencia con Sergio Uñac nos invita a unificar iniciativas para alcanzar ese objetivo".

twit-alfredo-cornejo-la-discusion-del-reparto-subsidios-al-transportepng.webp

Consultado por el tema, Cornejo remarcó que pretende que los subsidios al transporte se distribuyan "no a voluntad de un funcionario sino con criterios objetivos" y puso de ejemplo el impuesto a los combustibles, "que se cobra en todo el país y de ese impuesto, el 95% se aplica en AMBA. Solo el restante 5% se aplica en el resto del país.

Uñac había dicho que lo mejor era plantear una especie de fondo común que le permita a las provincias tener la posibilidad de tener un reparto equitativo de acuerdo a la cantidad de personas que utilizan al servicio, los recorridos, los trabajadores y demás.