San Juan 8 > San Juan > Tiro Deportivo

Tiro deportivo: todo lo que tenés que saber para comenzar la práctica

Conocé los días y horarios, las generalidades de ingreso a instituciones, solicitud de turnos, clases y normas de higiene.

Antes de retomar las actividades deportivas, los clubes deben cumplir las normativas vigentes aprobadas en el protocolo por el comité COVID-19. Los deportistas que concurran, deben conocer las normativas para cumplirlas y hacerlas cumplir. Es por ello que las generalidades de habilitación, ingreso a instituciones, solicitud de turnos de práctica, dictado de clases y normas de higiene, deben ser de conocimiento público, y en especial, de aquellos deportistas que practican este deporte.

Por ello, se realizaron reuniones informativas y de capacitación a las federaciones y asociaciones deportivas y, a través de ellos, al personal y a los atletas de las instituciones deportivas, para dar a conocer los protocolos establecidos por la Secretaria de Deportes, y aprobados por el Gobierno de San Juan a través del comité COVID-19, cuyo incumplimiento derivará en sanciones. La detección de un caso positivo de COVID -19 en un club u organización deportiva, dará como resultado una respuesta de salud pública que podía incluir la cuarentena de todo un equipo o el club durante el periodo requerido.

Te puede interesar...

En los clubes e instituciones donde se practique tiro, los deportistas, socios y personal, deben tener en cuenta:

Si se siente enfermo no ingresar

Presentar certificado de aptitud física

Llevar elementos de uso personal en bolso (botella de agua, toalla, muda de ropa, elementos de higiene) y evitar el uso de los sanitarios en lo posible

Mantener distanciamiento social en todo momento

No compartir ropa ni elementos de entrenamiento

No sociabilizar (entrar-entrenar-salir)

Uso de tapa boca

Cumplir con protocolos de higiene de Salud Publica

Generalidades

Día y hora: Lunes a Sábado de 7 a 20 hs.

Menores de 18 años deberán ir acompañados de un mayor.

El deportista debe presentar el permiso sacado en la página de deportes sedacreditaciones.com/deportes

El presidente o dueño de la institución deberá ingresar a la página de gobierno: www.sisanjuan.gob.ar, cargar los datos de la institución, para poder obtener la autorización de institución segura. Posterior a esto deberá acercarse por la Secretaría de Deportes para firmar las declaraciones juradas correspondientes

Se realizarán testeos al azar de los deportistas a los 20 días de haber comenzado la actividad de manera aleatoria

Independientemente de la autorización otorgada por la Secretaría de Deportes, la apertura y funcionamiento del establecimiento dependerá de las normativas del municipio donde se encuentre la institución.

Se podrá ingresar sólo con Turno, otorgado previamente vía on-line, WhatsApp o por teléfono

Los turnos duran 60 minutos, teniendo un tiempo de 15 minutos aproximados entre turno y turno, para limpieza y desinfección de elementos dependiendo la actividad.

El polígono se mantiene cerrado al público, admitiendo solo el ingreso a socios con turno previamente otorgado.

Mínimo personal requerido para el funcionamiento del polígono.

El personal debe usar barbijo, cubre boca o mascara facial en todo momento. Como también los elementos de seguridad propios del deporte (protección visual y auditiva).

Cada polígono deberá tener un plano de acceso y salida, como también cartelería informativa sobre covid 19, en lo posible el circuito de ingreso y egreso no deben coincidir y deben estar marcados.

Los polígonos tendrán un encargado de llevar el registro de control diario de ingreso del personal, proveedores y de los deportistas. Y ante un caso sospechoso informar al 107.

La institución deportiva deberá proveer un “encargado o responsable sanitario” del establecimiento, responsable de hacer cumplir los protocolos, y en el caso de tener más de un deporte, deberá proveer un responsable de cada disciplina.

Mantener en todo momento distancia de mínima de 2 mts.

Debe haber un máximo de 60 personas en todo el polígono y 6 por cada campo de tiro, excepto en la pedana de neumática como máximo 2 personas.

Las prácticas de tiro serán individuales.

Cada tirador debe concurrir con tapaboca/ barbijo obligatorio, y deberá contar con su propio equipo de higiene personal e hidratación.

Deberán tener en el ingreso al polígono alcohol en gel, o solución de alcohol 70%, o solución de lavandina para higienizar manos y elementos cuando el jugador lo precise.

Ingreso

No está permitido el ingreso a personas que integren grupos de riesgo.

El deportista deberá responder el triage otorgado por la Secretaría de Deportes, que se hará en el ingreso y en el caso de no cumplir las condiciones establecidas, su acceso será denegado.

Al ingreso del establecimiento se dispondrá de alcohol en gel o solución hidroalcohólica al 70% para desinfección de manos, como también debe haber un trapo o bandeja sanitizante con solución de lavandina para la limpieza y desinfección del calzado.

Turnos

El ingreso al polígono será con turnos otorgados con anterioridad vía telefónica, mail o WhatsApp.

Los turnos duran 60 minutos, con 15 minutos de desinfección entre turno y turno, en lugares como pedana de precisión y polígono de neumática.

Se comunicará, al momento de otorgarle el turno, la normativa de pautas a seguir en el establecimiento.

En caso de dictar clases impartidas por un profesor, serán de manera individual y con turno previamente asignado.

Clases

Para las clases mínimo 1 instructor por institución

No más de 1 instructor por pedana.

Deben mantener la distancia social ya recomendada anteriormente.

El ingreso a las clases debe ser de no más de 5 minutos antes de lo acordado y retirarse inmediatamente finalizada la clase.

Las clases deben dictarse con turno previamente acordado vía online.

Normas de Higiene

Cada deportista y personal del club debe concurrir con un kit de higiene (alcohol al 70%, alcohol en gel, jabón, toalla) y con barbijo o tapaboca.

Los baños solo serán utilizados en caso de urgencia y siempre de manera individual. Deberán higienizarse cada 2hs

Los deportistas y personal deberán cumplir con el protocolo de lavado y desinfección personal y de los elementos al ingreso y salida del establecimiento.

El club realizará desinfección de todas las áreas habilitadas. En el caso de los baños, la desinfección será entre turno y turno, manteniendo en ellos un kit de higiene.

Finalizado cada turno se procederá a la desinfección de la cancha con agua y lavandina.

Incumplimiento

Constatando el incumplimiento de las reglas de este protocolo, el personal del Club está autorizado a dar por concluido el turno y solicitar a los jugadores que se retiren de inmediato, esto, sin perjuicio de las sanciones sociales o de otro tipo que puedan corresponderles