Comscore

SAN JUAN

El valor de un test en San Juan: la Provincia gastó $150 millones en pruebas de Covid

Los precios, las diferencias y las personas que pueden acceder a estas pruebas en el territorio sanjuanino. ¿Cuánto sale cada prueba de Covid?
Por Maria Eugenia Vega

Por estas horas, mucho se habla de los testeos que realiza la Provincia para detectar la presencia de Covid. Si bien, desde hace tiempo se vienen realizando, este procedimiento se incrementó considerablemente con la aparición del primer brote en Caucete, el pasado 19 de agosto.

A partir de ese momento, San Juan pasó a ocupar los test que tenía en stock en muy poco tiempo. Hasta comienzos de esta semana, se utilizaron 47.000 test (entre PCR y los llamados test rápidos) en grupos que fueron aislados y bloqueados con el fin de seguir la línea epidemiológica de contagio.

Por esta razón, la administración provincia tuvo que realizar una nueva compra, casi imprevista por la aceleración de los tiempos. De esta manera, esta semana se sumarán 50.000 test, por un proceso de adquisición que se concretaría hoy; aunque por las medidas sanitarias que se están implementando se cree que sólo alcanzarán para conformar la demanda de 30 a 60 días.

Con casi 100.000 test, San Juan le hace frente a esta primera etapa de su pico de contagios que dejó 4 fallecidos hasta este martes y 282 contagios, según el último parte oficial. El gasto promedio fue de $150 millones hasta el momento.

El alcance de estas pruebas está sujeta a la población testeada por estrategia epidemiológica de Salud Pública, barrios bloqueados, contactos estrechos, grupos convivientes en contextos cerrados y casos sospechosos.

No está abierta su venta ni distribución a personas voluntarias que deseen practicarse cualquier tipo de test. Sólo las personas extranjeras, que deban ser repatriadas y necesiten esta prueba como requisito para ingresar a su país o provincia serán testeadas por admisión del Estado, con previa presentación de solicitud firmada en carácter de declaración jurada.

Diferencias entre la PCR y el test rápido

Aunque pareciera ser lo mismo con diferente procedimiento, existen varias puntos que discrepan entre estas dos tipos de pruebas que se realizan en San Juan. En resumen, la Provincia lleva gastados

Los test denominados serológicos son los que se obtienen a partir de una muestra de sangre, con la finalidad de hallar anticuerpos en el organismo. Son diagnósticos "rápidos", que se utilizan para saber si la persona tuvo la enfermedad. A San Juan le cuestan $1.000 cada uno. Posee un grado de sensibilidad de detección de entre 64 y 80%, con resultados obtenidos en 15 minutos.

Las pruebas de RT- PCR, que son más complejas y detectan la presencia del virus activo, por un fragmento del material genético del SarsCov2. Este es el test recomendando por la OMS, pero lleva un proceso más complejo. Esto es por la retrotranscripción (RT) que se debe para realizar la lectura de ADN del virus. En resumen, como el virus no tiene ADN sino ARN, hay que realizar una especie de conversión de estos valores. Este estudio cuestan cerca de $8.000 cada uno. Su grado de sensiblidad es muy alto, pero su proceso tarde de 12 a 16 horas.

En mayo, cuando comenzó el boom de los testeos en el país, su valor era de $3.500, pero ahora superaron el doble por la nueva suba registrada en el dólar.

En Europa, los test rápidos y los PCR están autorizados para su realización voluntaria y tienen un valor de 50 euros, el serológico y 150 euros el hisopado. Es decir, al rededor de $4.500 el rápido y $13.350 un hisopado.

Cuánto gastó la Provincia

La inversión registrada elevó sus números de manera considerable, poniendo en el inventario insumos, herramientas y consumos que no habían estado pensados en el primer trimestre del año. Este presupuesto, que se ubicó en los $15 millones cuando llegó el Covid-19 a la Argentina, se elevó de manera obligada, por las medidas de emergencia sanitaria que adoptó la provincia.

Hasta comienzos de septiembre, a cinco meses del primer contagio, la Provincia incrementó su presupuesto a $500 millones y se espera un gasto aproximado de $600 millones a fin de año. Las medidas emergentes resueltas a lo largo de la pandemia, se han ido modificando con el correr de los días y con el desenlace que causó el ingreso del virus. Muchas de ellas, no estaban planificadas en un primer momento, porque, según detallaron fuentes oficiales a sanjuan8.com, "no teníamos experiencia en pandemia".

Es por eso que hasta hoy se continúan tomando decisiones a contrarreloj, elevando las sumas monetarias pensadas en un primer momento.