San Juan 8 > San Juan > viviendas

San Juan recibió un guiño de Nación para viviendas, a dos años del terremoto

Tras una reunión, la planificación está mirando hacia los lugares más demandados por los sanjuaninos: tres departamentos del Gran San Juan.

Luego de que el gobernador Sergio Uñac se reuniera este martes en Buenos Aires con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, para analizar el progreso en materia del plan de viviendas que se realiza en conjunto en el territorio sanjuanino, comienza la planificación.

Se espera que en la provincia haya casi 2.000 nuevas viviendas durante el año electoral 2023, con una inversión aproximada que excede los $78 mil millones. Como primer objetivo será construir tres grandes barrios en Capital, Rawson y Chimbas, los departamentos más demandados del Gran San Juan.

Te puede interesar...

A esta demanda, se le agrega la adjudicación y entrega de las viviendas del barrio Pampa en Pocito, que son para las víctimas del terremoto que devastó un sector de la provincia el 18 de enero de 2021, precisamente hace dos años.

Sobre la promesa que realizó el presidente Alberto Fernández, de construir 1.800 casas para los damnificados, se fue cumpliendo paulatinamente. Hubo entrega de casas en Pocito y en Rivadavia, tal como estaba previsto.

Uñac, en Buenos Aires por viviendas

Tras el encuentro, el mandatario sanjuanino detalló que realizaron junto al funcionario nacional un balance de lo realizado en materia habitacional en 2022, donde fue entregada una primera parte de las 1.800 viviendas comprometidas por el Gobierno nacional a las familias damnificadas por el terremoto de enero de 2021: “Estamos trabajando en una segunda etapa destinada a los damnificados del departamento de Pocito y de Sarmiento”, explicó Uñac.

Además, repasaron “la totalidad de las casas que tiene en construcción la provincia de San Juan pero también haciendo una proyección para este año 2023 que va a estar signado por la obra pública y por la construcción de viviendas”, explicó el gobernador.

Por su parte, el ministro Maggiotti consideró que el trabajo conjunto con gobernadores “es fundamental, porque son quienes conocen los territorios y las necesidades de los vecinos y vecinas” y agregó que durante 2023 continuará el trabajo mancomunado "para que el acceso a la vivienda siga siendo una política pública de Estado que perdure en el tiempo”.

Del encuentro participaron además el el secretario de Vivienda y Hábitat de la Provincia, Robert Garcés y el director del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Yornet.