San Juan 8 > San Juan > siniestros viales

San Juan firmó un convenio con Nación para asistir a víctimas de siniestros viales

"Esto nos permite trabajar de manera articulada y llegar a más damnificados", dijo el coordinador interjurisdiccional de la ANSV, Juan Olmos.

Quedó inaugurada la oficina de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Siniestros Viales en la zona céntrica de la Ciudad de San Juan. En este lugar será brindada asistencia presencial a las y los sanjuaninos víctimas de siniestros viales y a sus familias.

Te puede interesar...

Ubicada en la calle Laprida 279 oeste, cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte.

De esta manera, las sanjuaninas y los sanjuaninos víctimas de siniestros viales tendrán un espacio físico, además de la línea 149, donde podrán solicitar asistencia legal, psicológica, asesoramiento en servicios sociales y de rehabilitación en la posemergencia vial.

El objetivo de esta red es acompañar y asistir, tanto a damnificados como a familiares de víctimas de siniestros viales, acompañándolos y asesorándolos en el momento de la posemergencia. Se trata de un servicio totalmente gratuito que funciona en todo el país a través de la línea telefónica 149 opción 2, con atención durante las 24 horas del día. Este trabajo es el resultado de la articulación entre organismos nacionales, provinciales, municipales y organismos privados, que ponen a su disposición recursos a nivel interjurisdiccional.

Durante la inauguración estuvieron presentes el director de Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa de la ANSV, Juan Olmos; el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni; la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendariz; el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, Carlos Romero Grezzi; el director de Control y Seguridad del Tránsito, Federico Rizo; el director de Transporte, Gonzalo Rojas; y el intendente de San Juan, Emilio Baistrocchi.

Es importante recordar que la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Siniestros Viales interviene en la instancia posemergencia. En situación de emergencia se debe llamar siempre primero al 911.

La Red de asistencia interviene en la instancia posemergencia.

Orientación primaria jurídica

Asesora respecto a las cuestiones jurídicas generadas como consecuencia del siniestro vial, y los procedimientos correspondientes, sin ejercer patrocinio

Orientación psicológica

Brinda contención psicológica primaria a la persona afectada o a sus familiares, asesorando en la búsqueda del apoyo requerido.

Asesoramiento de servicios sociales

Informa sobre los servicios sociales ofrecidos por el Estado, respecto a los requerimientos de la víctima y/o familiar originados como consecuencia de un incidente vial.

Asesoramiento de rehabilitación poshospitalaria

Orienta sobre los procedimientos para poder acceder a las diferentes prestaciones en materia de rehabilitación física y cognitiva.

Derechos y recursos para familiares de víctimas de siniestros viales

El Ministerio de Desarrollo Social y la Agencia Nacional de Seguridad Vial otorgarán asistencia económica a las víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales que atraviesan situaciones críticas o de alta vulnerabilidad socioeconómica

Recientemente se firmo el convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que permitirá incluir a los familiares de víctimas de siniestro viales en el Programa de Ayudas Urgentes. Este programa brinda asistencia socioeconómica a personas físicas, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales que se encuentran atravesando situaciones de emergencia y/o urgencia.

Este acuerdo de trabajo conjunto ampliará derechos y brindará recursos económicos concretos a aquellas familias que queden sin ingresos por motivos derivados de un siniestro vial. La ayuda -que se evaluará caso por caso- no está destinada a gastos médicos o de rehabilitación, ya que esa asistencia se presta directamente a través del Ministerio de Salud.