San Juan 8 > San Juan > Ministerio de Producción y Desarrollo Económico

San Juan creció un 10,56% en hectáreas con riego tecnificado

Esto fue posible gracias a las diferentes líneas de asistencia financiera del gobierno y a las capacitaciones brindadas para la mejora responsable en el uso del agua.

En busca de mejorar el uso del recurso hídrico en la provincia de San Juan, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico puso a disposición distintas líneas de asistencia financiera para el acceso al sistema de riego junto a jornadas de capacitación para sensibilizar a la población sobre las ventajas de contar con el mismo para que se logre maximizar el rendimiento por hectárea y así también mejorar las condiciones de competitividad.

En este sentido, hasta diciembre de 2021 había un total de 32.000 hectáreas bajo riego tecnificado, pero a diciembre de 2022 este número aumento en un 10,56%, es decir, que actualmente, San Juan cuenta con 35.382 hectáreas con sistema de riego.

Te puede interesar...

En detalle, se trata de 3.382 hectáreas, 7 reservorios y 9 perforaciones. De ese total de hectáreas, 1.402 pertenecen a cultivo de vid, 995 a olivos, 380 a tomates, 298 a forrajera, 159 a hortalizas y 148 a frutales.

Para la mejora del sistema de riego, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico cuenta con distintas herramientas de asistencia financiera, entre las que se encuentran:

Línea de Riego

– Fiduciaria San Juan

Línea de Bienes de Capital Pymes

– Banco San Juan

Línea 1600

– Banco San Juan

Fondefyn

– Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones

Línea 7520

– Banco Nación

Reactivación Productiva

– CFI

ANR GIRSAR - Unidad Ejecutora Central Provincial de Proyectos Agropecuarios (UECPPA)

Es importante destacar que el éxito de la toma de estas herramientas financieras surge a partir de las reuniones que el Ministerio tuvo con las diferentes cámaras de productores para conocer las necesidades y adaptar las condiciones de cada línea.

Otro dato a tener en cuenta, es la cantidad de nuevos tomadores de líneas de crédito, que durante el 2022 asciende a 798.