"
San Juan 8 > San Juan > cóndor

Rescataron un cóndor andino herido en Valle Fértil

El ave fue rescatada por los agentes de conservación de la Secretaría de Ambiente en inmediaciones del Río Valle Fértil,

En la tarde del jueves, una joven que circulaba por el camino que conduce hasta La Majadita, en el departamento Valle Fértil, observó un cóndor andino con dificultades para emprender vuelo, de inmediato se dirigió hasta el Centro Operativo que la Secretaría de Ambiente posee en el lugar.

Rápidamente, los agentes de la Dirección de Conservación, que desarrollan tareas en la zona, se dirigieron hasta el lugar donde indicó la joven y corroboraron que se trataba de un cóndor con aparentes dificultades para movilizarse, por lo que iniciaron un procedimiento de rescate y traslado hasta inmediaciones del Centro Operativo.

Una vez que se extrajo el ave del Río Valle Fértil, fue posible ratificar que en principio presentaba una importante herida en una de sus patas, por lo que resulta necesaria la atención veterinaria. Para ello, el cóndor será transportado hasta la ciudad de San Juan en las próximas horas a fin de brindar los cuidados y rehabilitación en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre-Parque Faunístico.

Te puede interesar...

Políticas de conservación del cóndor andino

El cóndor andino (Vultur gryphus), es un ave terrestre voladora que habita en diferentes zonas de la provincia de San Juan, una especie que brinda una variedad de servicios ecosistémicos, la función más importante que desempeña en la naturaleza, entre otras. es limpiar el ambiente de los restos de animales muertos, los cuales podrían diseminar enfermedades peligrosas, por lo que la provincia a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable aplica estrategias y políticas ambientales que permitan impulsar su conservación.

La Dirección de Conservación trabaja en forma articulada con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Fundación Bioandina Argentina, la Universidad Nacional de San Juan (a través del Departamento de Biología y el Gabinete de Investigación de Servicios Ecosistémicos en Zonas Áridas - GISEZA), el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Educación Ambiental y Recreación Responsable y el Parque de Tecnologías Ambientales.

En el marco de la Estrategia Nacional contra Cebos Tóxicos (ENCT), y para evitar la muerte de cóndores andinos por envenenamiento con agrotóxicos, la Secretaría de Ambiente trabaja de manera conjunta con las autoridades ambientales de provincias con distribución de la especie de Cóndor Andino. El objetivo es aplicar un protocolo para atender posibles casos de envenenamiento, para ello, desde la entidad ambiental nacional, se ha provisto a las provincias (incluido San Juan) del equipamiento necesario para la toma de muestras, toma de información y documentación de base, así como de elementos necesarios para la atención de emergencias, estudios toxicológicos, para detectar qué venenos son los que están siendo utilizados en esta práctica, y una muestra educativa itinerante.

La Secretaría de Ambiente junto a la Fundación Bioandina Argentina, a través de un Acta Acuerdo, trabaja en el desarrollo de actividades científicas, educativas e investigaciones para impulsar la conservación de esta especie. En el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino, todas las áreas naturales protegidas que están bajo jurisdicción provincial y cuentan con poblaciones naturales de esta especie amenazada, fueron declaradas “Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza (SCCN)”.

Junto a la Universidad Nacional de San Juan (a través del Departamento de Biología y el Gabinete de Investigación de Servicios Ecosistémicos en Zonas Áridas - GISEZA), el Parque de Tecnologías Ambientales, y el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Educación Ambiental y Recreación Responsable, la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, trabaja para evaluar la presencia de cóndores andinos en el área de manejo de residuos sólidos urbanos del Parque de Tecnologías Ambientales de San Juan, generar medidas orientadas a su presencia en el sitio y asegurar prácticas de manejo que garanticen su conservación.