Comscore

SAN JUAN

Se registran 20 llamados diarios al 911 por presentar síntomas compatibles al COVID-19

Desde el CISEM derivan las llamadas al 107 que son los encargados de guiar y atender a las personas.
Por Marcela V. Silva

Desde el miércoles 19 de agosto se determinó un brote de contagios de COVID-19 en el departamento de Caucete. 48 horas después, se confirmaron varios nuevos casos positivos de Coronavirus en Santa Lucía, lo que culminó con la fase de distanciamiento social para regresar a la cuarentena estricta.

Desde ese momento, el 911 comenzó a recibir llamados de consultas sobre síntomas compatibles al COVID-19 y para preguntar cómo se debe actuar ante la aparición de la enfermedad o para detallar que se estuvo en contacto con alguna persona positiva.

LEE TAMBIÉN:
CISEM: más de 6.000 llamados al 911 estuvieron relacionados con el coronavirus

LEÉ TAMBIÉN:CISEM: más de 6.000 llamados al 911 estuvieron relacionados con el coronavirus

Respecto a esto, Guillermo Reinoso subdirector del 911 habló con sanjuan8.com y contó que desde el regreso a la Fase I se registran por día 20 llamadas de este tipo. El funcionario aclaró que la misión del CISEM no es asesorar en estos casos, pero teniendo en cuenta el contexto se comenzaron a derivar las llamadas de personas que manifestaron tener contacto estrecho con un caso confirmado y que a la vez presentaba síntomas a la línea telefónica 107.

Antes del regreso a la cuarentena estricta los llamados sobre este tipo de situaciones eran nulos y a 10 días de la segunda Fase I se han registrado alrededor de 200 llamados.

Reinoso también detalló que muchas llamadas son para preguntar cómo se debe proceder cuando se tuvo contacto con alguna persona que estuvo en relación con un caso confirmado. “Si la persona no estuvo en contacto directo y además no presenta síntomas no se la deriva y solo se la asesora para que cumpla el aislamiento de 14 días”, dijo el subdirector del CISEM-911.

Síntomas a tener en cuenta

Según explicó Mónica Jofré, jefa de Epidemiología y una de las profesionales más conocidas en San Juan por encabezar decenas de conferencias de prensa sobre el estado actual de salud de la provincia, hubo varias neumonías en pacientes con coronavirus.

LEE TAMBIÉN:
Aumentaron los casos sospechosos: hay más personas que tienen síntomas de Covid-19

LEÉ TAMBIÉN:Aumentaron los casos sospechosos: hay más personas que tienen síntomas de Covid-19

Esta enfermedad fue la que se dio en los pacientes que requirieron internación y fue el común denominador en los cuatro fallecimientos que se dieron hasta el domingo.

LEE TAMBIÉN:
Estos fueron los síntomas que más prevalecieron en los pacientes internados

LEÉ TAMBIÉN:Estos fueron los síntomas que más prevalecieron en los pacientes internados

Además, detalló que otras señales que se dieron en San Juan fueron: fiebre, dolor de garganta diarrea y cefalea (dolor de cabeza).