San Juan
Viernes 06 de Julio de 2018

Reforzaron la atención en el refugio Madre Teresa de Calcuta por la ola de frío polar

Debido a las bajas temperaturas que se registraron durante esta semana, el lugar tuvo las plazas completas algunas noches e incluso dieron de cenar a personas que se acercaron a pedir un plato de comida caliente. Se espera que el frío dure al menos hasta el martes de la próxima semana.

/// Por Bárbara Ardanaz


La ola de frío polar se extenderá en la provincia al menos hasta los primeros días de la próxima semana. Es por esto que, desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, reforzaron la atención en el refugio Madre Teresa de Calcuta. Además, la movilidad equipada del 102 recorre permanentemente diversas zonas para asistir con abrigo y comida a quienes están en situación de calle u ofrecerles trasladarlos hasta el refugio para pasar la noche.

Actualmente, el refugio tiene 18 camas, según manifestó el director del área Marcelo Bartolomé, y en varias noches de estas últimas semanas el lugar estuvo completo y no pudo admitir más gente para pasar la noche. Sin embargo, aquellos que se acercaron a cenar una comida caliente fueron recibidos, incluso el refugio llegó a tener hasta 28 personas cenando en una oportunidad.


Ubicado en avenida Córdoba 150 este, abre sus puertas las 17.30, ofrecen una merienda y luego la cena a las 21. Allí los que llegan tienen la disponibilidad de darse una ducha de agua caliente, elementos de higiene, abrigo y cucheta para pasar la noche. En la mañana temprano se sirve el desayuno y a las 8.30 debe ser deshabitado. Es para varones.


Por otro lado, está el Hogar de Tránsito Eva Duarte, ubicado en avenida Sarmiento 1313 este y es para mujeres. Allí hay 10 camas disponibles. Además, está el Hogar Aurora, donde reciben a víctimas de violencia intrafamiliar, que tiene 12 plazas habilitadas para aquellos que necesiten dónde pasar la noche.


Por otro lado, está disponible la Línea de Atención Social 102 que está disponible las 24 horas de los 365 días del año. Allí pueden comunicarse las personas que están en situación de calle o cualquiera que advierta que alguien necesite ese tipo de ayuda. Se trata de una movilidad equipada con alimentos y frazadas que recorre todos los días diversos lugares para darles comida caliente y abrigo a aquellas personas que están en la calle y no desean ir a algún refugio.


Si bien en un principio se estimó que la vieja guardia del hospital Guillermo Rawson podría haber quedado inaugurada en estos días, debido al reacondicionamiento que están realizando en el lugar para recibir y contener a personas que no tengan dónde refugiarse en la noche es que se prevé que las 20 camas ya estén habilitadas a partir de la próxima semana.

Comentarios