Comscore

CUARENTENA FOCALIZADA

Se reactiva el 80% de la industria en San Juan: la moda queda afuera, en esta primera etapa

Esta semana próxima, comenzará a funcionar gran parte del organismo industrial, pero con algunas excepciones. Hay expectativas de una reactivación total, a corto plazo.
Por Maria Eugenia Vega

Tal como se conoció en las últimas horas, la industria en San Juan reactivará su labor esta próxima semana, en el marco de la cuarentena administrada, que permite volver a la actividad a diversas empresas. En ese marco, la Unión Industrial se reunió con autoridades de Gobierno, para dejar en claro el protocolo "base", que será bíblico para este sector.

Con los conceptos básicos de este protocolo, cada empresa deberá diseñar el suyo propio para respetar el distanciamiento social, remarcado en su último discurso por el gobernador Uñac.

Esta guía que será clave en el cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad de las empresas, deberá portar la firma del médico laboral a cargo y el representante legal.

Una vez formulada la premisa de cada firma sanjuanina, Salud Pública deberá autorizar las mismas para que comiencen con el funcionamiento de las entidades. De esta manera se estarán reactivando más de 13.000 puestos de trabajo.

"Queremos privilegiar la salud, por sobre todo. Es necesario respetar esto que hemos conseguido entre todos los sanjuaninos. Esto recién empieza y tenemos que hacerlo bien, para que no nos encontremos con un retroceso más adelante", expresó el presidente de UIA, Hugo Goransky a sanjuan8.com.

Estamos a la espera del formato que debe tener dicho protocolo, ya que nos dijeron que desde Nación iban a pasar el listado de contenidos que debía tener el mismo. No bien nos llegue esta Info la difundiremos a todos los socios.

Unión Industrial

En esta primera etapa del camino de reactivación, está revisto que el 80% de las empresas en San Juan puedan volver a sus funciones. Sobre el porcentaje restante, que encabeza la industria de la moda, el presidente de la UIA aclaró que, se está velando que las firmas que no elaboren productos básicos como la indumentaria y el calzado, puedan volver a hacerlo pronto.

"Como indudablemente, todavía el sector comercial no está trabajando como corresponde, hay un sector que todavía no comenzará su actividad", remarcó Goransky.

De todas formas, si existe alguna empresa que quede fuera de esta primera etapa de reactivación, y que pueda ser considerada como importante para la economía local, se solicitará a Nación que se incluya dentro de las exceptuadas al Aislamiento Social Obligatorio, decretado por el presidente Alberto Fernández.