Comscore

SAN JUAN

"Queremos buscar el virus donde posiblemente esté"

El director de Recursos Físicos y Tecnológicos del Ministerio de Salud, Alfredo García, brindó detalles sobre las nuevas cabinas para hisopados. Hoy comienzan los primeros, a transportistas.

Luego de la presentación de las nuevas cabinas de hisopados que fue diseñada en San Juan, el director de Recursos Físicos y Tecnológicos del Ministerio de Salud, Alfredo García, brindó detalles.

"El objetivo de las cabinas es proteger a los agentes, tanto a la persona que hisopa como a la persona por hisopar", destacó.

Otro de los puntos importantes en este proceso tiene como objetivo aumentar la cantidad de hisopados y superar los 300 por día, con una optimización de los recursos.

La diferencia con los hisopados comunes, además de la protección, es la posibilidad de "ahorrar" material sanitario, porque lo único que se desecha son los guantes descartables.

En este contexto, garcía explicó el mecanismo de acción dentro de la cabina en las dos zonas: limpia (hisopador) y sucia (hisopado).

Este proyecto tendrá por el momento cuatro cabinas que comenzaron a operar este martes, en una primera etapa. La intención es que funcione de manera piloto y la primera fue instalada en EMICAR.

Los primeros hisopados serán para los transportistas. "Esta es la primera de cuatro cabinas, las demás serán colocadas en los hospitales Marcial Quiroga y Guillermo Rawson. La cuarta será móvil para puntos estratégicos", explicó García.

Para su realización se necesitó el trabajo de 15 personas. "Es un proyecto donde la seguridad fue lo primero en resolver", dijo.

Queremos buscar el virus donde posiblemente esté. Se abrirá el espectro para abordar la mayor población posible.

Alfredo García, director de Recursos Técnicos.