San Juan 8 > San Juan > punta negra

Punta Negra: la construcción de baterías de filtros y dos cisternas, los objetivos de junio

Es una de las obras principales del Acueducto Gran Tulum. Tendrá una capacidad para almacenar 40 millones de litros de agua.

El Establecimiento Potabilizador Punta Negra (EPPN) es una de las obras estrella del Acueducto Gran Tulum (AGT). Al mes de junio de 2022, los trabajos avanzan con la construcción de baterías de filtros y dos cisternas.

Las tareas que se realizan al pie de la presa dique Punta Negra, en el límite de los departamentos Ullum y Zonda son monumentales, ya que cada cisterna tendrá una dimensión de 4.194 metros cúbicos de volumen en la que se podrán depositar 20 millones de litros de agua potable.

Te puede interesar...

Igualmente será enorme cada una de las seis baterías -donde se hará el proceso de potabilización del agua cruda que ingrese-, ya que tendrá una dimensión de 146 metros cúbicos.

Actualmente, en la Cisterna Nº1 se encuentran realizando tareas de encofrado y hormigonado de muros centrales.

En tanto, en la Cisterna Nº2 se está hormigonando el tabique perimetral correspondiente a la segunda etapa.

Mientras que en la Batería de filtros N°1 se hormigonó tabiques de segunda etapa de filtro N°3, y se han completado los tabiques correspondientes a la batería de filtro N°1.

En esta importante obra civil los volúmenes de agua cruda (captados del canal de salida de la zona de generación del Dique) serán tratados mediante una potabilización convencional (floculación – decantación – filtración – desinfección), a través de seis baterías de filtros. Es decir, una vez que el agua llegue a la planta potabilizadora se tratará con procesos muy simples porque presentará poca turbidez. Luego se clorará y se almacenará en las dos cisternas de 20 mil metros cúbicos cada una, es decir, se almacenarán 40 millones de litros entre ambas cisternas, de manera que en este punto de toma de agua, el proceso asegurará cantidad, calidad y continuidad.

Vale destacar que su ubicación es estratégica, a una considerable altura, respecto de la ciudad de San Juan, porque tiene una pendiente natural, cuya ventaja permitirá ahorrar grandes consumo de energía de bombeo; y otra de las ventajas es que el agua que ingrese al Establecimiento Potabilizador ya será un agua clara porque antes de llegar a ese punto, los sedimentos se habrán quedado en el Dique Los Caracoles, por lo tanto, lo poco que pase a Punta Negra se va a sedimentar en el vaso mismo del dique.

La nueva planta potabilizadora (EPPN) que se construye, permitirá dotar de agua potable por primera vez a los centros urbanos Villa Ibáñez del departamento Ullum; a Villa Basilio Nievas, Sierras Azules y Villa Tacú del departamento Zonda; a Campo Sarmiento, Marquesado, La Bebida Norte y Sur del departamento de Rivadavia; y algunas zonas de Rawson y Pocito. También reforzará y optimizará el servicio en los departamentos de Capital, Santa Lucía, Chimbas, Rawson, zonas de Rivadavia y Pocito.