Luego de volver a la presencialidad en San Juan el pasado sábado, los alumnos de secundario comenzaron a agolparse para obtener información sobre las clases de apoyo que venían recibiendo hasta el año pasado. Lo que ocurre es que este año, PRASIR se volcará sólo a los chicos que necesitan rendir EPPA (En Proceso de Promoción Acompañada), es decir, aquellos que tienen materias de 2020 pendientes de aprobación.

Te puede interesar...

La modalidad de Promoción Acompañada será bimestral. Esto quiere decir que cada dos meses, PRASIR designará tutores de las diferentes materias generales y específicas para apoyar al alumnado perteneciente a un año del nivel, en el caso del secundario. Por ejemplo, durante febrero y marzo, la atención la tendrán sólo los alumnos de 6to año. Los próximos en recibir la contención pedagógica serán los alumnos de 1er año; a ellos les tocará los meses de abril y mayo.

La idea de que los chicos de 1er año sean los próximos en recibir apoyo tiene que ver con la necesidad de comprender de manera especial cómo funciona el nivel secundario. Esto es porque durante la pandemia no pudieron tener contacto con los profesores y con la realidad perteneciente a esa edad, por lo cual se trata de un grupo específico que necesita apoyo para completar la promoción 2020.

La presencialidad por el momento se dará (en el caso del secundario) sólo para los 6to año de departamentos alejados: Calingasta, Sarmiento, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil. El resto tomará las clases de apoyo de manera virtual de lunes a sábados (durante febrero) de acuerdo a las asignaturas que necesiten apoyatura.

Según comentaron las autoridades del Ministerio de Educación, a sanjuan8.com, el 90% del alumnado anotado como EPPA ya se comunicó con sus tutores para recibir las clases. Esto tiene que ver con las planillas emitidas por las escuelas que muestran la realidad de las guías pedagógicas realizadas durante el 2020. Los que no hayan completado esas guías o necesiten la aprobación de las mismas, deben realizar la Promoción Acompañada.

Los alumnos que no se han comunicado aún con los tutores de sus zonas, deben hacerlo al mail prasir.(departamento al que pertenece)@gmail.com; ejemplo: prasir.rivadavia@gmail.com. En el caso de los departamentos alejados, las escuelas zonales serán elegidas de acuerdo a la cantidad de alumnos que tenga una zona específica. Esto quiere decir que los espacios físicos serán versátiles, y variarán según la demanda.

Aún se está definiendo un cronograma anual previsto para darle paso a cada uno de los años del nivel y si bien, hay un bosquejo, puede sufrir alteraciones. Es posible que luego de los chicos de 1er año, tengan prioridad los alumnos de 5to (del año anterior) que estén cursando el 6to año 2021.

Datos de presencialidad

Este sábado, los alumnos de 6to año volvieron a las clases presenciales en los cinco departamentos alejados para comenzar con el ciclo de apoyo escolar. Fueron a las aulas el 50% de los 230 chicos anotados, mientras que el 90% de los 1.622 alumnos que debían hacerlo, tomaron clases virtuales. Este número no es absoluto ya que aún faltan datos de escuelas que no presentaron planillas en enero.

Una vez que se reactiven las instituciones, podrían sumarse nuevas planillas de alumnos que necesiten este acompañamiento. A quienes no hayan estado presentes, por cualquier motivo incluido por la falta de transporte debido al paro, se les acercará las guías a sus domicilios en las movilidades del Ministerio de Educación.

Un dato a remarcar es que comenzarán a tomar clases los alumnos de técnicas y de secundario de adultos, estos últimos comenzaron el sábado de manera virtual. Según manifestaron las autoridades hubo un gran número de consultas para culminar con los trabajos de 2020. Las clases para ellos serán tres veces por semana.