San Juan 8 > San Juan > Enero

Por el estado del edificio inhabilitaron el templo de Villa Mercedes

El INPRES recomendó que el lugar no sea visitado por los fieles. La construcción tiene 150 años.

El terremoto del 18 de enero provocó importantes daños a la Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes de la localidad de Villa Mercedes, en Jáchal.

El templo, construido en el siglo XIX, alrededor de 1870, se ubica en la calle Eugenio Flores S/N, Villa Mercedes, unos 13 km al Norte de la localidad cabecera de Jáchal, San Juan. El mismo, fue declarado Bien Integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de San Juan y designado Solar Histórico.

Te puede interesar...

El informe del INPRES indica que la construcción es de adobe de gran espesor, con techo liviano conformado por cerchas y tirantería de madera. En los más de ciento cincuenta años transcurridos desde su construcción hasta la actualidad, el templo se ha visto sometido a varios sismos severos (terremoto de Iglesia 1894, de magnitud 7,5; terremoto de La Laja 1944, de magnitud 7,0; terremoto de La Rinconada 1952, de magnitud 6,8; terremoto de Caucete 1977, de magnitud 7,5 y el más reciente del 18 de enero de 2021 de magnitud 6,4), algunos de los cuales provocaron diferente nivel de daños en la estructura. Si bien estos daños han sido oportunamente reparados, de acuerdo a la tecnología de la época, ninguna de las intervenciones ha modificado su concepción original de adobe.

En consecuencia, queda claro que se trata de una construcción altamente vulnerable. El muro posterior del templo, sufrió en uno de esos eventos, tanto daño que, ante el riesgo inminente de colapso, debió ser removido y reemplazado por un muro de ladrillo. Esto, sin embargo, no mejora la respuesta global del edificio.

Teniendo en cuenta los daños observados y las características de la construcción (con muros de adobe), el templo se considera altamente vulnerable frente a eventos sísmicos severos, por lo que puede esperarse colapso parcial o total. Sin embargo, considerando que forma parte del patrimonio histórico provincial, resulta esencial un proyecto interdisciplinario de rehabilitación; que contemple al menos, dos opciones:

  • a) Restauración: Reparación de los muros dañados, procurando reestablecer las condiciones estructurales previas el Terremoto del 18 de enero de 2021. Sin que esta opción lo habilite para su acceso al público.
  • b) Rehabilitación Integral: Considerar los refuerzos que se requieran, para dotar al edificio de la competencia sísmica que permita garantizar la seguridad de sus ocupantes; procurando conservar lo más fielmente posible, su apariencia actual.

Se debe considerar para decidir las opciones de refuerzo, que el pasado Sismo del 18 de enero, está aun considerablemente por debajo del Sismo de Diseño que contempla el Reglamento Argentino para Construcciones Sismorresistentes INPRES-CIRSOC 103, actualmente en vigencia. Se recomienda, hasta que se completen los refuerzos estructurales requeridos, inhabilitar el Templo para el acceso a visitantes.