"
San Juan 8 > San Juan > juez

Pidieron recusar a un juez por hablar de una causa fuera de la audiencia

El abogado defensor hizo la presentación por entender que, con este accionar, el juez no garantiza la imparcialidad al estar ausente una de las partes.

En medio de un proceso judicial, pidieron la remoción de un juez por mantener conversaciones en los pasillos de Tribunales con solo dos de las tres partes involucradas en la causa. Al ser advertida esta situación por quien faltaba en ese encuentro, el abogado defensor Martín Zuleta presentó el pedido de recusación del magistrado para que sea apartado de la causa.

Según el escrito que presentó la defensa, a la salida de una audiencia, vieron al juez Sergio López Martí en el pasillo del subsuelo del palacio de Tribunales, manteniendo una conversación con el fiscal y su auxiliar, la querella y la denunciante. Al acercarse el defensor, escuchó que hablaban de la causa lo que ocasionó malestar en él. “El juez debe dar garantías de imparcialidad y defensa de los derechos. La ley prohíbe que el juez mantenga conversaciones con las partes en ausencia de alguna de ellas”, detalló el escrito.

El proceso que tratan es por presunta usurpación de una vivienda del IPV por parte de una pareja de apellido Ovando, que fue denunciada por una mujer que sería la dueña y busca recuperar el inmueble.

Te puede interesar...

El planteo por escrito de la remoción fue presentado ante el propio juez López Martí y este evaluará si da o no lugar a la recusación. En el caso de que considere que no es pertinente, el magistrado deberá hacer una contestación negando lo que alega la defensa y remitiendo las actuaciones al Tribunal de Impugnación para que decida si está bien o no apartarlo de la causa.