San Juan 8 > San Juan > Terremoto

Pese al terremoto, se mantuvieron las reservas hoteleras

Desde Turismo aseguraron que el terremoto no provocó caídas en las reservas hoteleras en San Juan. Calingasta fue la elegida en la primera quincena de enero.

El terremoto de 6.4º de San Juan que se percibió el lunes, que afectó a varias zonas de la provincia con derrumbes de diferentes magnitudes, no atemorizó ni afectó la decisión de los turistas de visitar los hermosos paisajes locales de la provincia en la temporada estival. Según informó el secretario de Turismo a sanjuan8.com, Roberto Juárez, el evento del movimiento telúrico no afectó las reservas hoteleras en San Juan.

Desde anoche y durante la jornada de este martes, en Turismo no recibieron consultas por cancelación de reservas, pese al temor que dejó el terremoto en algunas personas. Los prestadores turísticos no sufrieron grandes daños materiales o en sus servicios, sólo se registraron daños en algunas bodegas sobre la caída de algunas botellas de vino.

Te puede interesar...

“Hemos tenido muchas más consultas para esta segunda quincena de enero que para la primera, porque se aclaró el panorama de garantizar la temporada de verano sin restricciones horarias”, dijo Juárez. Es que mientras se anunciaban toque de queda sanitario en diferentes lugares turísticos del país debido al aumento de contagios y la proliferación de fiestas clandestinas, San Juan no se adhirió a esta medida. El gobernador Sergio Uñac fue quien anunció el pasado 11 de enero que tras realizar una evaluación de la situación sanitaria local, no habría restricciones horarias, aunque puntualizó en reforzar las medidas de prevención para seguir con este estatus y así no tener que limitar las actividades habilitadas. Este anuncio fue el que dio certeza a los turistas para reservar sin incertidumbres, lo que acortó la brecha entre la consulta y la efectivización de la reserva.

Otro de los datos destacados de esta temporada estival, es el crecimiento del turismo en los departamentos periféricos al Gran San Juan. Generalmente, los visitantes elegían los valles turísticos de Iglesia, Valle Fértil, Jáchal y Calingasta, sin embargo, ahora la predilección de los turistas abrió el abanico a zonas como Pedernal, Sarmiento, Zonda, Pocito, Médano de Oro, Angaco y Albardón, entre otros.

Calingasta, sigue siendo la Niña Bonita de San Juan

Una vez más, y sin importar la estación del año, Calingasta fue la Niña Bonita de San Juan, elegida por los turistas. En las primeras semanas de febrero, fue la más elegida, tanto por sanjuaninos como por visitantes de otras provincias.

A continuación, los datos oficiales de la primera quincena de enero de 2021:

Gran San Juan: 52%

Calingasta: 90%

Iglesia: 67%

Jáchal: 52%

Valle Fértil: 88%

TOTAL: 70%

Impacto económico: $ 222.734.842,76