San Juan 8 > San Juan > ómicron

Para un prestigioso investigador sanjuanino, el pico de Ómicron empieza este viernes

Una investigación sobre la ingeniería de datos, respaldado por varios especialistas en San Juan, indica que la "ola de Ómicron" se dará entre el 14 y 19 de enero.

El prestigioso investigador y médico sanjuanino, Daniel Patino, publicó durante las últimas horas, un acabado desglose de datos y estadísticas (realizados por Oxford) que fue analizado por varios investigadores de la Universidad Nacional de San Juan, en base a los números que se dieron por la escalada de casos de Covid-19.

En estos datos se calculó el pico de contagios provocado por la llamada "cuarta ola" de Covid-19, cuyo "efecto Tzunami" se produce por la variante Ómicron. Los resultados de la proyección realizada y discutida por especialistas en San Juan dieron como resultado que el pico de contagios arrancará este viernes 14 de enero y se extenderá hasta el 19 de enero, provocando luego una desaceleración en los contagios.

Te puede interesar...

Al respecto del análisis, Patino reflexionó:

"Les comparto una discusión con algunos médicos amigos. Nos dicen que no alcanzaremos el pico en estos días y que esto va para mucho más largo.

Les comparto nuestros argumentos de que creemos que no será así e intentaré ser simple.

La población susceptible de ser contagiada o recontagiada por el virus es FINITA. Ómicron tiene la particularidad de que velocidad de contagio es 6 veces más que la variante Delta, y Delta era 1620 veces más infecciosa que la original de Wuhan. Es decir, estamos ante un virus con una velocidad de contagio tal que jamás hemos visto sobre la tierra, arrasando todo el planeta. Por suerte, un virus mucho menos agresivo y letal, es más leve en la población vacunada. De ahí lo valioso de que a nuestro país nos encuentre este tsunami con más del 70% con dos dosis y con más del 85% con una dosis.

Por lo tanto, al ser su velocidad INCREIBLEMENTE elevada, los picos de las olas serán MOCHO MAS INTENSAS, porque va a tender a contagiar y recontagiar, a TODA la población. Sí TODA. De alguna manera u otra todos vamos a entrar en algún momento en contacto directo con el virus. Sin embargo, al darse esta característica de elevadísima velocidad de contagio, el ancho de la ola será mucho más corta, no será como la de las otras olas anteriores.

También nos dicen que la cantidad de contagiados es mucho mayor. Por supuesto que es así. Este Ómicron está haciendo colapsar a todos los sistemas de testeos del mundo, con algunas excepciones. De cualquier manera, el registro oficial, aunque sea una muestra representativa, cualitativa, es fundamental y de mucho valor pues nos permite corregir y evaluar las tendencias de las principales variables que gobiernan la velocidad del virus, como lo es la tasa de contagio efectiva Rt y la Aceleración, las cuales son estimadas a partir de esos datos y modelos.

Todo esto lo argumentamos a partir de estudiar el comportamiento de Ómicron, en estos momentos, en otros países del mundo, considerando aquellos que testean con índices de positividad del orden del 10% y otros con valores similares al nuestro.

Para que se den una idea. Si hoy tenemos 100.000 nuevos casos, hay que multiplicarlo por lo menos por 10. En esto todos estamos de acuerdo. Entonces se estarían infectando alrededor de 1 millón de personas por día. A este ritmo, la cantidad de la población de susceptibles se agotará rápidamente (en Argentina en unos 40 días o menos). De aquí que el ancho de la ola, para Ómicron será de un pico muy intenso, pero de duración muy corta.

Esos argumentos conceptuales que son fundados, justificados y validados por los resultados que vamos teniendo de nuestro trabajo reflejado en las curvas que les compartimos.

Creo que esta pandemia también será una bisagra para atender y creer más en los números, en los modelos matemáticos, en ciencia de los datos, y también en los ingenieros que hacemos ciencia con los números. Pues nosotros estamos muy acostumbrados a ver al mundo, a la biología, al átomo, … , a todo como un modelo matemático. O cómo creen que existe el celular, las comunicaciones, vehículos autónomos, robots, los aparatos médicos, y cuántas cosas acostumbrados de convivir con ellas. Cómo creen que hayamos resuelto el tema de diseñar una vacuna en tiempo récord…. Modelamos hasta las redes neuronales para desarrollar los algoritmos de Inteligencia Artificial ampliamente usados…. En fin.

Espero haber sido claro".

Embed

Embed