Comscore

SAN JUAN

Por la pandemia, se registró un 55% menos de siniestros viales en los primeros 9 meses del año

La comparativa surge del mismo periodo del 2019, cuando en San Juan se registraron 11.559. La baja circulación de vehículos desplomó la siniestralidad y los días y horarios más frecuentes de accidentes.

En este año atípico por la pandemia, bajó drásticamente la siniestralidad vial en San Juan, sobre todo en los periodos donde hubo menor circulación por la Fase 1. Este fenómeno también se vio reflejado en la modificación de los horarios y días con más frecuencia de accidentes de tránsito, reflejados hasta septiembre del 2020, en comparación con el año anterior.

En diálogo con sanjuan8.com, el director de Coordinación, Planificación y Control de la Seguridad Vial D7, Marcelo Naveda, informó que en los primeros nueve meses de 2019 se registraron 11.559 siniestros viales, en tanto que en el mismo periodo de este año, fueron 5.300. Estos datos reflejan una baja drástica del 55% de la siniestralidad vial.

De los registrados el año pasado, 4.000 fueron accidentes graves (con heridos, muertes y daños materiales) y 7.527 colisiones (leves), llegando a 102 fallecidos y dándose mayoritariamente entre motos y autos. En tanto que hasta septiembre de 2020, las cifras registradas fueron 2.230 y 3.156, respectivamente, con 50 fallecidos, y entre motos y objetos fijos.

Por otro lado, en 2019 los días y horarios de mayor cantidad de accidentes ocurrieron en las noches y madrugadas de los fines de semana. Mientras que este año fueron muy escasos en el horario nocturno, siendo los más frecuentes a primera hora de la mañana y días de semana (lunes a viernes).

Si bien las causas son diversas, como fallas mecánicas o falta de manejo –entre otras-, hay un factor común en la mayoría de los siniestros viales que se dio tanto durante la pandemia como en los años anteriores y es la alta velocidad. Este exceso al volante disminuye el tiempo de reacción y de maniobra, provocando accidentes que muchas veces sumado a la falta de cinturón de seguridad, terminan en lamentables tragedias.