San Juan 8 > San Juan > vacunación

Organizarán operativos especiales de vacunación para quienes tengan problemas de movilidad

Así lo indicó la jefa de Planificación de Salud Pública, Alina Almazán, quien indicó que se revisarán los casos para garantizar la vacuna contra el COVID-19.

Este lunes en Noticiero 8, la jefa de Planificación, Alina Almazán, evacuó las dudas al respecto de la vacunación que inicia su etapa con el grupo de personas de 18 a 59 años con comorbilidades; para docentes secundarios y DAI, también. Al respecto, explicó que en el caso de que las personas no puedan movilizarse de su domicilio, por ejemplo en el caso de la obesidad mórbida, se está preparando un operativo especial para garantizarles la vacuna en el domicilio.

Te puede interesar...

"Deben certificar su situación y tendremos la posibilidad de llevarles la vacuna", dijo Almazán. "Entiendan que es un arduo trabajo para poder afrontar la atención de estas vacunas", aclaró.

Las tres patologías que se asocian al riesgo de muerte por COVID-19 son obesidad grados 2 y 3, diabetes tipo 1 y 2 e hipertensión arterial complicada. "Es decir, cuando la hipertensión arterial ya produjo daños en órganos, por ejemplo, en caso de ACV, enfermedad renal crónica, o una isquemia del corazón", explicó Almazán. Las personas con cardiopatía congénita asociada, también están inlcuidos en este grupo.

Teniendo en cuenta esos parámetros, se resolvió definirlos como parte del grupo de riesgo que recibirá la vacuna en esta tanda de inoculaciones.

El objetivo de vacunar a las DAI es "reducir la posibilidad de la transmisibilidad que pueden suceder en este grupo etario, que finalmente impacta en los adultos mayores".

El hecho de que no estén incluidos los pacientes oncológicos y los autoinmunes se basa en dos razones. Primero, que el gobierno está esperando la recomendación de la organización nacional que se respalda en estudios científicos, para poder incluirlos; "la segunda razón es que no hay evidencia a nivel mundial de que estas condiciones por sí solas produzcan aumento de muerte cuando se asocian con COVID-19", dijo.