San Juan 8 > San Juan > adicciones

Ocho sanjuaninos recibieron el alta del Centro San Benito

Con mucha emoción, completaron con éxito sus respectivos tratamientos por lo que obtuvieron el alta terapéutica por parte de Desarrollo Humano.

Alcanzar igualdad de oportunidades, contención a todas las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y brindar herramientas para una posterior reinserción social, constituyen el objetivo principal de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Cada año, personas de todas las edades logran superar con éxito cada una de las fases de tratamiento, alcanzando el egreso. Esto implica que esa persona ya se encuentra con posibilidades de realizar una reinserción social adecuada y con ello, garantizar un futuro mejor.

Te puede interesar...

En esta oportunidad, fueron ocho los y las integrantes del Centro Ambulatorio San Benito, quienes, tras un gran esfuerzo y dedicación, pudieron completar con éxito sus respectivos tratamientos y a partir de eso, encarar un nuevo proyecto de vida.

Es importante destacar que, como parte de este proceso de rehabilitación y reinserción social, el Estado provincial cuenta con diversas herramientas orientadas a cumplir con estos objetivos, tales como el programa nacional “Potenciar Acompañamiento” que tiene como fin fortalecer un proyecto de vida saludable a través de la terminalidad educativa y la formación laboral, brindando a su vez un ingreso económico para quienes forman parte del mismo.

Otra de las herramientas con las que cuenta la dirección en pos de brindar nuevas oportunidades, es el convenio firmado junto al Ministerio de Educación y la Asociación Civil FAI a través del cual se busca impulsar que los residentes de las comunidades puedan terminar la secundaria y obtener la certificación pertinente, gracias al Plan Fines.

También, otros talleres de capacitación profesional que se dictan dentro de las comunidades terapéuticas como: carpintería, manipulación de alimentos, panificación, elaboración de alimentos en conservas, música, etc.

Reunido con quienes egresaron, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay, expresó que “los esfuerzos que han realizado, que los ayudan para que puedan salir adelante, nos brindan mucha satisfacción. Es un día muy importante, no solo para ustedes, sino también para el Gobierno de San Juan, porque este constituye uno de sus objetivos, que cada uno de ustedes pueda recuperarse y que puedan reinsertarse. Considero importante destacar y agradecer el trabajo realizado por todo el equipo técnico de la dirección, que con gran vocación y compromiso acompaña durante este proceso. Sin ellos sería imposible”, agregó el ministro.

A su vez, el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino, comentó que “son actos muy emotivos, porque significan la finalización de un proceso de mucho trabajo de un equipo interdisciplinario y de cada uno de los chicos y chicas que buscan cambiar sus vidas, buscan nuevas oportunidades y que cuentan con un Estado presente que los contiene. Estas políticas hacen realidad el objetivo que tenemos de lograr una inclusión efectiva de cada persona que ingresa”.

Por último, la directora de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, Natalia Vives expresó que “es muy importante para nosotros ver esta concreción de objetivos que es la finalización del tratamiento. Nos llena de satisfacción aún más sabiendo todo el proceso que debieron atravesar hasta este momento. Hay chicos que pudieron retomar sus estudios en la escuela, también quienes ahora poseen un trabajo o construyen su propia casa, es decir que ahora van por un proyecto de vida saludable con responsabilidades que asumen. Muchos de ellos encuentran en nuestra dirección un lugar de contención y acompañamiento lo cual no solo los ayuda durante su proceso de recuperación sino también en su reinserción”.

Participaron del acto de entrega de certificados de alta terapéutica, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; la directora y subdirectora de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, Natalia Vives y María José Gallardo, junto con integrantes de los equipos técnicos de la Dirección.