Comscore

FASE III

Obras privadas: cómo sacar el permiso para los trabajadores y el registro

En el marco del ingreso a Fase 3 anunciada por el gobernador Sergio Uñac, se reabrirán las obras privadas registradas en la Dirección de Planeamiento y Desarrollo (DPDU) de la Provincia.

En virtud de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno provincial, a partir del sábado 5 de septiembre del 2020 podrán retomar sus actividades todas aquellas obras privadas registradas en la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano de la Provincia y que realizaron el trámite “DPDU - Registro de Obra - COVID-19” puesto a disposición en abril pasado.

El permiso de circulación para los trabajadores que se desempeñen en obra, deberá ser gestionado en https://permisocirculacion.sanjuan.gob.ar/

Es importante destacar que será responsabilidad de la empresa garantizar las condiciones establecidas en el “Protocolo de trabajo en la construcción de obras - Emergencia Sanitaria Covid.19”. Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se realizará las inspecciones pertinentes para velar por el cumplimiento de dicho protocolo.

En caso de no haber realizado oportunamente el trámite “DPDU – Registro de Obra – COVID-19”, ingresar aquí para su gestión.

Ante cualquier duda, contactarse vía correo a dpdugestionyprocedimiento@gmail.com.

Algunas de las medidas que estipula necesarias son:

*Mantener la distancia mínima entre los trabajadores dispuesta por el Ministerio de Salud Pública.

*Todo el personal deberá contar con protectores visuales y respiratorios de acuerdo a las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de San Juan o OMS.

*El empleador deberá proporcionar los Elementos de Protección Personal (EPP) adecuados de acuerdo al puesto de trabajo.

*Los EPP son de uso individual y no se podrán compartir.

*Los EPP reutilizables se deberán desinfectar antes y después del uso diario, posteriormente se deberán guardar en un lugar adecuado.

*Se deberán planificar turnos para el refrigerio.

En el lugar de trabajo

*Agregar en los espacios comunes insumos y recursos necesarios para asegurar la higiene personal y del espacio.

*Prever las suficientes separaciones entre los puestos de trabajos activos, con un factor de ocupación máximo de 1 persona/4m2, priorizando el trabajo autónomo y aislado.

*Los depósitos, baño, vehículos y todo espacio en común, se deberán limpiar y desinfectar diariamente y su frecuencia dependerá del tránsito y de la cantidad del personal. La metodología utilizada para la limpieza y desinfección será la propuesta por el Ministerio de Salud Pública.

*En caso de utilizar vehículos para transporte de personal, se mantendrá la normativa indicada por el Protocolo Provincial COVID-19. Se desinfectarán los vehículos antes y después de cada traslado. Se viajará con ventanillas abiertas.

*Se debe asegurar en forma permanente el suministro de agua potable para consumo o higiene a todo el personal.