San Juan 8 > San Juan > mujeres

Mujeres se entrenan para manejar camiones fuera de ruta

Se trata de 21 mujeres del departamento de Iglesia que comenzaron el curso teórico para luego seguir con la preparación en la mina. Tres historias.

Las Flores, Iglesia 4 de julio de 2021. Una fecha que sin dudas quedará en la memoria de las 21 mujeres iglesianas que fueron seleccionadas entre más de 200 postulantes de aquél departamento, para comenzar con un riguroso entrenamiento que les permitirá en un futuro no muy lejano manejar camiones fuera de ruta.

Te puede interesar...

sanjuan8.com llegó hasta aquella pequeña localidad, ubicada a unos 300 kilómetros de la mina de Veladero para ser parte de la primera capacitación teórica que comenzó en el CIC de Las Flores.

Alberto Abecasis de Desarrollo Sustentable de Veladero, explicó que las chicas serán parte durante un mes del curso teórico en Iglesia y luego viajarán a la Ciudad de San Juan. Una vez superada esta etapa subirán por un periodo de cinco meses para seguir con la práctica. “Lo importante es destacar que recibirán un sueldo mientras dure el entrenamiento”.

DSC_9701.JPG

Por otra parte, Florencia Giordano, jefa de Reclutamiento y Desarrollo explicó que a medida que surjan vacantes las chicas seleccionadas durante los últimos meses podrán ir subiendo. “Es un grupo de mujeres que apuestan a un crecimiento personal y profesional”, añadió.

Giordano, agregó que desde el área de Recursos Humanos se tiene la meta de sumar más mujeres. “Si bien sabemos que es un camino largo estamos en esa línea. Esta capacitación es una meta cumplida, pero la idea es que más mujeres se sumen al rubro minero”, explicó.

La palabra de algunas de las protagonistas

-Bárbara Brizuela, es una de las participantes del entrenamiento para operadoras fuera de ruta. Vive en Rodeo y además de ser parte de las seleccionadas contó que es la primera iglesiana en ser perito en Criminalística. “La carrera duraba tres años y medio y logré recibirme en un año”, comenzó diciendo.

En cuanto a la oportunidad laboral que la empresa decidió abrir, dijo que para ella es un sueño cumplido. “Es una oportunidad que hay que aprovechar. Si ellos pueden, nosotras también podemos”, enfatizó.

P2600831.JPG

-Evelyn Gutiérrez, otra de las participantes del entrenamiento. Es oriunda de la localidad de Tudcum y es mamá de dos nenes de 4 y 9 años. “Me postulé para el curso porque siempre quise, es algo de familia. Mi papá fue operador y por circunstancias de la vida no pudo seguir, pero siempre nos habló de sus experiencias y siempre estuve esperando esta oportunidad”, agregó tímidamente frente a la cámara.

P2610005.JPG

-Patricia Castillo tiene 45 años y es mamá de dos varones y una chica. Los tres tienen más de 20 años y el mayor de sus hijos trabaja justamente manejando un camión fuera de ruta en la mina que quizás la lleve a ser compañera de su hijo. “Venía de hace tiempo dejando curriculum y me enteré por mis amigas sobre esta convocatoria. Lo venía proyectando desde hace tiempo y tuve suerte porque quede seleccionada. Pasé muchas etapas, fue un proceso largo de estudios. Cuando recibí el mensaje de que había sido seleccionada no lo podía creer ya que eran más de 200 mujeres y quedar entre las 20 me hace feliz”.

“Se tienen que animar nunca es tarde y siempre hay una oportunidad más cuando alguien busca algo para salir adelante”, finalizó.

P2610019.JPG

Las 21 iglesianas cursarán de lunes a jueves durante más de 8 horas en un salón preparado para que Gustavo Cabrera, entrenador y operador de camiones fuera de ruta las prepare en la teoría y luego también será parte del entrenamiento práctico en la mina.

“Personalmente me parece una idea fenomenal. Se cree que es una tarea de hombres, pero este desafío es importante paras las mujeres. Esto demuestra que no es imposible ”, dijo convencido de la decisión que tomó la empresa.

Camiones fuera de ruta

Gustavo Cabrera comentó que estos camiones tienen gran porte y están destinados transportar más de 240 toneladas. “De altura tienen 6,5 metros; de ancho 7,5 y de largo 13 metros”, explicó tratando de dimensionar respecto a la magnitud de los camiones fuera de ruta.