San Juan
Domingo 15 de Septiembre de 2019

"Morning Club", el grupo que de la mano de la robótica ganó dos premios nacionales

Los chicos de la escuela Obispo Zapata fueron noticia nacional. Ganaron el premio Maestros Argentinos por su club trabajo tecnológico. Sanjuan8.com fue hasta la escuela donde los chicos mostraron lo que saben hacer.

Ubicada a más de 47 kilómetros de la Capital de San Juan se encuentra la escuela Obispo Zapata, de Caucete, algunos se preguntan y ¿qué escuela es esa?, pues es la que ganó el premio Maestros Argentinos 2019 y obtuvo el primer premio en la Maratón Nacional de Robótica, en 2018. Es la escuela que bajó los niveles de abandono con sólo dejar de lado la memoria a la hora de estudiar y aplicar la tecnología a la forma de enseñar. Todo esto en 4 años.

escuela obispo zapata 2.jpg
Este año la escuela inaugurará una ampliación.

En 2015 Ivana Rivas, la actual directora de la secundaria, se hizo cargo de la coordinación del establecimiento escolar. En aquella época sólo había ciclo básico, tras una lucha en conjunto con los padre de la localidad Pozo de los Algarrobos, lograron completar hasta sexto año. A esto se suma la iniciativa de un estudiante de 16 años, Francisco Ramos, apasionado por la programación, en una zona en donde la conexión a internet es poca.



Unos 13 kits de robótica, enviados por el ministerio de Educación de San Juan, en 2017, fue el puntapié para que la escuela caucetera fuera noticia nacional en dos oportunidades. Así nació "Morning Club", con un reducido grupo de estudiantes que comenzó a ver de qué se trataba.



El objetivo siempre es resolver situaciones de la vida cotidiana. A esos kit de robótica pronto se le sumaron programación, realidad aumentada, edición y filmación de videos, también incursionaron con el lenguaje barille y de un puñado de estudiantes pasaron a ser 45 alumnos de toda la escuela.


escuela obispo zapata 7.jpg

Los chicos trabajaron en un invernadero para una finca de la zona



Los más avanzados ayudan a los nuevos y entre todos, basados en una problemática de la vida diaria, arman los proyectos. "Cuando llegué a la escuela los chicos venían y no se sacaban la mochila. Ahí le dije a los profesores que había que darle otra mirada", manifiesta Rivas, desde entonces el trabajo fue arduo pero los resultados hablan por sí solos.



La tecnología atraviesa la enseñanza en los últimos años de la escuela Obispo Zapata, una escuela en donde los chicos caminan hasta más de cuatro kilómetros para llegar, en donde la línea de colectivos pasa a las 9, a las 13 y finalmente a las 17 para terminar la jornada.

escuela obispo zapata 1.jpg

El servicio de colectivos pasa 3 veces al día por la zona


Cuando el equipo que llegó de Buenos Aires para ver que hacia el Morning Club, quedó asombrado, al igual que el equipo de sanjuan8.com, el entusiasmo de los alumnos y el escuchar frases como "así está bueno venir a la escuela", sumado a la pasión que le ponen en cada explicación de lo que hacen demuestran que el camino elegido es bueno. Así también lo vieron los 12 evaluadores del premio Maestros Argentinos, que los dieron por ganadores por el programa integral que aplican.



En 2019 la escuela trabajó, los primeros tres años con secuencia didáctica, mientras que en los últimos años con proyectos, tal cual lo demandó el Ministerio de Educación de San Juan. Es ahí donde la creatividad de los profesores y alumnos se pone en juego. Por ejemplo, clases de historia en 3D, con videos realizados por los chicos, clases de geografía con google maps y realidad aumentada o proyectos interdisciplinarios, basados en un tema el cual es atravesado por todas la áreas: lengua, estadísticas, biología, robótica, etc.



Pero esto no se quedó sólo ahí. Los mismos chicos salen a otras escuelas para demostrar todo lo que se puede hacer y aprender con la robótica y la programación. Así llegaron hasta otros departamentos y otras provincias. Sin olvidar que dos de sus integrantes recibieron una capacitación en programación en una de las universidades más prestigiosas en los Estados Unidos.



¿Qué sentís cuándo todo el país habla de ustedes?, "El mismo orgullo que todos los sanjuaninos de saber que somos reconocidos por lo que hacemos", dijo Francisco Ramos en una charla con sanjuan8.com.



Para los docentes, esto demuestra que la brecha entre las escuelas de la ciudad y las rurales se han acortado. Que hasta en los lugares más remotos, si hay ganas y buena motivación el resultado en la enseñanza es otro.



Después de ganar el concurso nacional Maestros Argentinos y la Maratón de Robótica, las autoridades tienen un nuevo objetivo: ellos son una escuela con orientación en humanidades, ahora quieren incorporar la orientación en robótica y programación. Este es el puntapié para que escuchemos, a nivel nacional, el nombre de la escuela Obispo Zapata por varios años.

Comentarios