San Juan 8 > San Juan > Proyecto

Monseñor Lozano: "El aborto no es un tema urgente"

El Arzobispo de San Juan, Jorge Lozano entiende que es "desubicado" tratar esta problemática en este momento.

El Arzobispo de San Juan de Cuyo, Jorge Lozano, opinó sobre el tratamiento que está recibiendo por parte del Senado el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Según su punto de vista, es "desubicado" tratar esta problemática en este momento ya que considera que "no es un tema urgente."

En declaraciones a Radio Blu 99.5 MHz, Monseñor afirmó que "es desubicado tratar el aborto ahora" y que esto le genera "desconcierto" y "enojo". "El sistema de salud está sobreexigido. No es urgente", comentó.

Te puede interesar...

"Por ejemplo, si se impone que cada centro de salud debe contar con cinco camas disponibles y personal de salud destinado para esta práctica, se deberán postergar cirugías o el uso del quirófano, en un momento donde el sistema está sobreexigido por la pandemia y en algunas provincias, antes de ella también", explicó.

Lozano aprovechó la oportunidad para criticar a los políticos que debaten este proyecto "luego de la Navidad, una fecha que si bien es católica, también lo es de otras confesiones religiosas". "Hay un empecinamiento sobre algo que no es urgente en un momento muy complejo del año para todos", sostuvo.

"La interrupción del embarazo no está entre los cinco temas que hoy la gente le reclamaría a los políticos. Primero está la pobreza, los problemas en el sistema educativo que este año dejó falencias importantes, el hambre, el trabajo, tener una vivienda digna y solucionar los inconvenientes de infraestructura", expresó.

Para Lozano, "la población rechaza el tratamiento" de este proyecto de ley y este comentario se basa en el estudio de "varias encuestadoras que reflejaron esta postura a nivel nacional" y agregó que a nivel local, esto "ya lo sabían".

En cuanto a sus fundamentos para sostener su rechazo a la aprobación de la IVE, monseñor Jorge Lozano confesó que se respalda en "una cuestión científica y ética, más allá de lo propiamente religioso, que tiene con ver con el respeto a las leyes, convenciones internacionales y marcos jurídicos nacionales". Además, entiende que esta postura es "compartida por la opinión pública".

Por último, Jorge Lozano manifestó que la ley es inconstitucional, "va en contra del código civil que reconoce la vida humana desde la concepción" y que se deja de lado al Pacto de San José de Costa Rica que habla de los derechos de los niños". Para cerrar, recordó al ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez quien vetó esta normativa en su país "por argumentaciones médicas, al reconocer vida donde otros hablan de células".