"
San Juan 8 > San Juan > Inhalación de monóxido de carbono

Monóxido de carbono: en cinco días más de 50 personas recibieron atención médica

Las bajas temperaturas hicieron que quienes no tiene calefacción a gas o eléctrica recurran al carbón. Durante la jornada del miércoles 6 niños y una mujer recibieron asistencia.

Seis niños y su madre recibieron asistencia médica durante la tarde del miércoles, luego de haber inhalado monóxido de carbono de un brasero que colocaron en una habitación. El caso se dio en el barrio San Judas Tadeo, en Santa Lucía y afortunadamente terminó con el diagnostico de intoxicación leve. Esta situación fue una de las tantas que se registró en los últimos días y generó alarma en Salud Pública.

Desde que comenzó el invierno las temperaturas mínimas llegaron a los bajo cero y con ello se incrementaron los casos de este tipo y en cinco días más del 60% de los intoxicados fueron niños y niñas.

 Embed      

Roque Elizondo, jefe del departamento de Medicina Sanitaria, en diálogo con sanjuan8.com explicó que el 100% de los casos por intoxicación se dieron por el mal uso de los braseros. El funcionario recomendó que quienes usen este tipo de calefacción tengan ciertas precauciones como encenderlo fuera de la vivienda y antes de acostarse se saque el brasero al aire libre.

Te puede interesar...

“Hace tres años que no registramos muertes por este tipo de intoxicación”, dijo Elizondo quien recordó que antes de junio ya se comenzó desde la cartera sanitaria con las medidas de prevención que hay que tener. También explicó que hasta el momento se han dado 14 casos de intoxicación y el 100% fue por el uso de brasero.

 Embed      

Diez recomendaciones para evitar la intoxicación por inhalación de monóxido de carbono:

-Controlar los artefactos con gasistas matriculados

-La llama debe tener un color azul uniforme

-Encender y apagar los braseros y estufas a leña fuera de la casa

-No utilizar horno ni hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.

-Dejar una puerta o ventana entreabierta

-No arrojar al fuego encendido plástico, goma o metales.

-Evitar mantener recipientes con agua sobre la estufa

-Controlar que los respiradores no estén tapados

-Apagar brasas y llamas antes de dormir

-Ventilar las casas una vez al día

Algunos de los síntomas de intoxicación son:

-Dolor de cabeza

-Náuseas y vómitos

-Mareos

-Debilidad, cansancio

-Pérdida del conocimiento.