San Juan 8 > San Juan > Menem

"Menem significó para los sanjuaninos 10 años de puro vértigo"

El historiador Eduardo Carelli destacó la relación de amor y odio que tuvieron los sanjuaninos con Carlos Menem durante sus dos mandatos. El expresidente falleció este domingo a los 90 años.

Este domingo, el expresidente Carlos Menem falleció por una infección Urinaria, a los 90 años. Gobernó durante 10 años la Argentina, con un modelo económico neoliberal que marcó transformaciones económicas, políticas y sociales en el país, y San Juan no fue ajena a esta “vertiginosa” situación.

En diálogo con sanjuan8.com, el historiador Eduardo Carelli explicó que la época de Menem fue de muchas transformaciones y hubo personas que compartieron esos cambios y otros que se sintieron perjudicados por sus políticas. Estas trasformaciones se vieron reflejadas “en el desmantelamiento del Estado, las privatizaciones de empresas públicas (agua y energía eléctrica) y el tipo de cambio de uno a uno entre el dólar y el peso”, explicó el historiador.

Te puede interesar...

En tanto a las transformaciones sociales, hubo un “achicamiento del Estado con despidos y retiros voluntarios de las empresas. En San Juan implicó la transformación del panorama social con la privatización del Banco San Juan, el servicio eléctrico del Estado y obras sanitarias, tres privatizaciones muy simbólicas” destacó Carelli. Y agregó “el traspaso de la caja de jubilación de San Juan a la nacional, provocando procesos de transformación que se vieron reflejados en la aparición de movimientos sociales y una ferocidad en la lucha gremial en el país y en San Juan. Hubo un achicamiento en el pago a jubilados, se cambió la fórmula y pagaron menos, además se amplió la cantidad de jubilados por anticipación y eso implicó un reajuste”. “El 26 de julio de 1995 se dio el Sanjuaninazo, con una marcha de ATSA, ATE y UDAP por un ajuste salarial, que terminó con heridos y detenidos”, detalló.

El gran alfil de Menem en San Juan fue Jorge Escobar, el exgobernador que fue electo en dos oportunidades en la provincia. “Se conocieron a través de Eduardo Menem y formó parte de las figuras nuevas que el expresidente introdujo como uno de sus principales exponentes”, dijo Carelli.

Por otro lado, hubo anuncios de Menem que San Juan festejó, como la construcción de los diques Tambolar y Caracoles. “Es una presidencia que recordamos por la estabilidad económica, inició con un pico máximo de hiperinflación en Argentina y después con el plan de Domingo Cavallo de la igualdad del peso al dólar, que trajo aparejado cambios de la política Argentina con el mundo y trajo inversiones”, explicó el historiador.

“San Juan se vio beneficiada porque fue una provincia que, con respecto al tamaño de su economía, recibió más ayuda que otras del Tesoro Nacional y eso tiene que ver no sólo con el acercamiento de Escobar sino con las negociaciones con Leopoldo Bravo para obtener los votos del Bloquismo para llevar adelante la Reforma Constitucional que lo llevó a su reelección”, resaltó Carelli.

Sumado a esto, a nivel nacional hubo acciones polémicas como el desmantelamiento de las Fuerzas Armadas, los atentados a la Embajada de Israel y la Amia, la muerte de su hijo Carlos Menem Junior, la explosión de la fábrica militar en Río Tercero y el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, entre otros. Y uno de los acontecimientos que quedaron más marcados en la historia durante su gobierno fue el indulto que les otorgó a las Juntas Militares acusadas de delitos de lesa humanidad.

“Menem fue una transformación en la forma de hacer política y economía, generando una grieta también social, porque hubo gente perjudicada y otra muy beneficiada. “Al igual que en el país, para los sanjuaninos Menem fue amor y odio, fueron 10 años de puro vértigo”, culminó el historiador, en diálogo con este medio.