San Juan
Lunes 05 de Agosto de 2019

LSD en San Juan: "Son muy pocos los casos que se registran, pero se nota el aumento"

Luego de un procedimiento policial en el que encontraron alrededor de 600 dosis de este tipo de alucinógenos, se habló de la sustancia que desembarcó en la provincia.


///Marcela V. Silva


La Policía Federal realizó un operativo en la plaza "La Joroba" y encontró en la mochila de una joven de 21 años 600 dosis de LSD listas para ser comercializadas. En este contexto es que sanjuan8.com habló con Raúl Ontiveros, director de Adicciones, quien dijo que a pesar de este hallazgo "son muy pocos los casos que se registran".


Leé también: Cayó vendiendo droga en una reconocida plaza céntrica: la ocultaba en caritas de emojis


De todos modos, señaló que las personas que se presentan en las diferentes instituciones que tratan este tipo de adicciones ha generado que se note el aumento de consumo en San Juan de este alucinógeno.


"Antes sólo se conocía que algún sanjuanino iba a Villa Gesell o a las playas chilenas y consumía esporádicamente. Pero ahora se sabe de personas que han llegado a pedir asesoramiento y han expresado que no pueden ir a bailar sin antes haber consumido este tipo de droga de diseño", enfatizó Raúl Ontiveros a sanjuan8.com


droga lsd 1.jpg


El director de Adicciones dijo que estas drogas producen un efecto alucinógeno que puede durar alrededor de 12 horas, y en relación a ésto, explicó que las personas, durante ese tiempo manejan y ponen en peligro al resto.


En ese sentido dijo que quiere hacer hincapié en que mientras una persona está bajo los efectos de alguna sustancia tóxica no se cuida y mantiene relaciones sexuales sin protección y aumentan las transmisiones de enfermedades sexuales. Por eso es que el próximo miércoles realizarán un testeo masivo en siete centros de rehabilitación.



Alerta a nivel nacional


"La pepa" dejó de ser una galletita con membrillo para convertirse en un cartoncito que por lo general tiene un dibujito y cuya sustancia es psicoactiva", definió la doctora Marta Braschi, médica toxicóloga y hebiatra del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y Dispositivo Pavlovsky.



Braschi llama pacientes a quienes consumen. "Se comercializa como LSD y es amiga del ácido lisérgico, un alucinógeno descubierto por (químico suizo) Albert Hoffman entre 1943 o 1938. Pero lo cierto -advierte- es que hoy lo que se vende como pepa dejó de ser ésto: empezaron a aparecer otras sustancias sintéticas derivadas de las metanfetaminas y de las feniletilaminas, que son anfetaminas alucinógenas parientes del éxtasis, cuyos efectos, más allá de las alucinaciones que son los más buscados por los pacientes que consumen, empiezan a aparecer otros cuadros clínicos acompañantes, como la taquicardia, la hipertensión, las arritmias, las convulsiones, la hipertermia".


LSD.jpg

La doctora Geraldine Peronace, médica psiquiatra especialista en adicciones, ensayó una definición: "El ácido lisérgico es la dietilamida del ácido lisérgico. Es 'la' sustancia psicodélica patrón, generalmente semi sintética. Deriva del cornezuelo de centeno, proviene de los alcaloides, y nació en la época del setenta, en el hippismo, pero la realidad es que hace varios años que se utiliza en las fiestas los fines de semana". "Produce una alteración de la percepción, de la conciencia y de los sentimientos. El mayor riesgo está en los cuadros de alucinación, que es una distorsión de la realidad y que puede ser fundamentalmente peligroso para sí mismo y también para los demás. El mayor factor de peligro es psicológico-psiquiátrico durante el consumo y muchas veces puede ser posconsumo si la sustancia genera flashback, que es revivir la situación de consumo de días atrás", agregó la profesional.

Con información de Infobae


Comentarios