San Juan 8 > San Juan > abuso sexual infantil

Los juzgados penales tienen 5 días para presentar el estado de las causas

Los juzgados penales deberán preparar un informe con la cantidad de casos de abuso sexual infantil y las medidas que tomaron.

En el Día contra el abuso sexual infantil, un grupo de mujeres se organizó en las últimas semanas bajo el nombre “Madres Protectoras de San Juan” para marchar durante la mañana de este jueves en Tribunales y exigir mayor celeridad en las causas penales. En este contexto de visibilizar no solamente la cantidad de casos de abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, sino también que se tomen medidas judiciales con mayor rapidez, desde la Presidencia de la Corte de Justicia pidieron a los juzgados penales un documento detallado de las causas que se tramitan en sus despachos.

Te puede interesar...

Leé también: Madres Protectoras exigen rapidez en las causas judiciales

Según pudo saber sanjuan8.com, el pedido es a todos los juzgados del fuero Penal con competencia en Abusos sexuales infantiles para que en el plazo de 5 días presenten un informe detallado que contenga listado de causas de abuso sexual infantil correspondiente a los turnos del año calendario. En ellas deberán indicar fecha de recepción, estado procesal con indicación de las medidas de instrucción producidas y pendientes de producción.

Además deberán precisar si se han adoptado medidas cautelares en protección a la víctima e informar sobre las resoluciones recaídas y por último destacar si las mismas han sido elevadas a juicio con mención del Tribunal receptor y fecha.

Madres Protectoras de San Juan

Noelia Armada, una de las integrantes del grupo y madre de una nena que denunció haber sido vulnerada por su abuelo de 71 años, contó que realizó la denuncia del caso en el mes de febrero y luego de 8 meses de ausencia judicial es que decidió dar a conocer su situación. Justamente, este caso, motivó a otras mujeres a unirse por la lentitud de algunas medidas judiciales, según expresaron en un comunicado de prensa.

“Somos un movimiento de madres, sobrevivientes, familiares, amigos/as y personas en general que luchan contra el Abuso Sexual de niñas, niños y adolescentes. Nos autoconvocamos el próximo jueves 19 a las 10, en el Edificio del Poder Judicial de San Juan para exigir el aceleramiento de las causas de abuso de nuestra provincia”, expresó el primer párrafo de un largo comunicado que comenzó a viralizarse en las últimas horas.

Según las estadísticas que presentaron las madres, durante el 2019 el Centro de Abordaje Integral de Niños Víctimas de Abuso (A.NI.VI.) informó que recibió 643 denuncias por Abuso Sexual contra niñas, niños y adolescentes, de cada 10 denuncias que reciben, 9 abusos fueron cometidos en el seno intrafamiliar de la víctima.