Por su lado, Echegaray aseguró que “presentamos el carnet digital, la receta electrónica y la nueva página web, herramientas que marcan un avance significativo en la modernización del Estado. Estas iniciativas, impulsadas por el gobernador Marcelo Orrego, no solo simplifican el acceso a servicios, sino que también optimizan recursos y refuerzan la transparencia. Por ejemplo, el control digital de las recetas médicas convierte al afiliado en un auditor activo, promoviendo un uso eficiente y seguro”.
Agregó: “El proyecto, desarrollado por la Secretaría de Transformación Digital en colaboración con el Ministerio de Salud y equipos técnicos clave, demuestra cómo la tecnología mejora la calidad de vida y la confianza en el Estado”.
Mientras que Fasoli dijo: “La digitalización de la Obra Social Provincia, con la implementación de la receta electrónica y el carnet digital, marca un hito en la modernización de la salud, mejorando la eficiencia, transparencia y comodidad para el afiliado, posicionándola como un modelo de gestión innovadora en el ámbito de la salud”.
Más datos
El Carnet Digital es una herramienta moderna y accesible, disponible en la aplicación Ciudadano Digital 2.0, y que complementa al carnet físico permitiendo acceder a los servicios médicos de forma sencilla y segura. De este modo, los afiliados pueden generar un token que será presentado al prestador médico para recibir atención, garantizando la seguridad y privacidad de sus datos de salud. Además, se puede obtener acceso a información sobre consultas, medicamentos, internaciones y prácticas.
Asimismo, la receta electrónica es un documento digital que reemplaza la receta en papel. Generada de forma segura y enviada directamente a los dispositivos móviles de los afiliados, simplifica los trámites médicos y asegura que los usuarios siempre tengan acceso a sus recetas desde cualquier lugar, eliminando la necesidad de conservar o presentar documentos físicos. De este modo, se eliminan los riesgos de falsificación o errores de interpretación, garantizando que la receta sea clara y precisa, y los afiliados no tienen necesidad de desplazarse para recoger documentos, lo que reduce tiempos y trámites.
Por su parte, la nueva página web (www.obrasocial.sanjuan.gob.ar/dos/) está diseñada para ofrecer una experiencia más intuitiva, rápida y eficiente a sus afiliados. En ella se publicarán novedades y actualizaciones sobre coberturas médicas, servicios y beneficios. También está disponible el listado de prestadores médicos según la especialidad, y la descarga de todo tipo de formularios, simplificando los procesos y reforzando la conexión entre la tecnología y el cuidado de la salud.
Cómo obtener y utilizar las nuevas herramientas
Carnet digital
Los afiliados deben instalar la aplicación Ciudadano Digital 2.0, la cual se puede descargar de forma gratuita desde Google Play y App Store. En ella deben registrarse ingresando sus datos personales y validando su identidad. Una vez registrados, podrán ver su carnet digital en la sección “Mi Salud”. Antes de acudir a un prestador médico, el usuario genera un token digital que dura 30 minutos, y que presentará para ser atendido.
Receta electrónica
Al finalizar una consulta médica, el profesional genera la receta electrónica directamente en su sistema, y el afiliado recibe un mensaje con una clave alfanumérica que representa su receta. En la farmacia, el afiliado presenta el código, que es validado digitalmente, y si se encuentra autorizada la medicación desde Obra Social Provincia, se entregarán los medicamentos correspondientes.