San Juan 8 > San Juan > La Ciénaga

La Ciénaga, Valle Encantado o Pasleam, los lugares más visitados de Jáchal

A través del trekking es que los operadores llegan a los turistas que provienen de diferentes partes de la provincia e incluso del país.

El río Huaco, un camino Inca y la cultura Angualasto son parte del recorrido que ofrecen los operadores turísticos para los próximos días, en Jáchal. Semana Santa será un fin de semana extra largo con máximas que rondarán sobre los 29ºC y ese será el escenario que muchos sanjuaninos aprovecharán para llegar hasta el departamento del Norte y ser parte de un recorrido que cautiva.

Te puede interesar...

La Ciénaga, Valle Encantado o Pasleam son los lugares que desde que se reabrió el turismo interno han recibido a turistas no solo de Jáchal, sino del gran San Juan. También han llegado visitantes principalmente de Buenos Aires y La Rioja. Es que los recorridos por el río Huaco suelen ser los preferidos.

Pasleam dos.jpg

sanjuan8.com habló con Matías Yunes, licenciado en Turismo y docente del departamento que desde hace dos años ofrece este servicio a los turistas y dijo que se prepara para el fin de semana largo con varias reservas. De acuerdo a su experiencia, explicó que todos los lugares que ofrecen son maravillosos y tienen su encanto y contraste de colores.

El jueves, la jornada arranca con un trekking en La Ciénaga, es de baja dificultad con una distancia de 5 km. En el lugar se realizará meditación. “Hay un ambiente de colores en donde predomina la montaña y la vegetación. Hay muchos alveolos que se producen por la erosión del agua y el viento y tranquilamente podría ser un geo parque”, dijo en referencia a este lugar ubicado a unos pocos kilómetros del centro de Jáchal.

La Cienaga.jpg

El viernes también se realizará un trekking en la Ciénaga, pero a través del río Huaco. Mientras recorren el lugar pasarán por una zona conocida como “Los Morteritos”, es esta zona picaban maíz o algarroba los pueblos originarios-son huecos en la roca que usaban para moler -“Esto parte de la cultura Angualasto y forman parte de un recorrido de un total de 7 km”.

Las actividades durante la jornada del sábado se trasladarán a Mogna y llegarán al Valle Encantado. “El valle es hermoso y es un ambiente diferente. Se encuentran muchas geoformas, dunas y de contraste del Rio Jáchal. Son 10 km de ida y vuelta”, agregó el licenciado que vive en el departamento desde hace 7 años.

valle encantado.jpg

En cuanto a los lugares preferidos está el Pasleam. “Se camina por el río, se pasa por un cañón por una cascada y vertiente. También hay morteritos y ahí habitaron Los Diaguitas. El recorrido son 10 km de dificultad media”, agregó Matías Yunes a este diario.