San Juan 8 > San Juan > central

La Central Hidroeléctrica comenzó a generar energía nuevamente

Tras las obras de modernización en la Quebrada de Ullum, la Central empezó nuevamente a aportar energía al Sistema Argentino de Interconexión.

Energía Provincial Sociedad del Estado e IMPSA concluyeron con las labores de desmontaje, reparación y reacondicionamiento de la unidad Turbina-Generador y el rediseño del sistema contra incendios y nuevo regulador de velocidad de la Central Hidroeléctrica de Ullum. Esta gran obra tuvo el objetivo final de extender la vida útil de la Central en otros 30 años más.

En febrero del 2021 la central hidroeléctrica salió de servicio para iniciar el desmontaje de la unidad y tras el reemplazo de alguna de sus piezas, tuvo lugar el descenso del artefacto a su posición original de trabajo, lo que requirió de gran precisión para evitar golpes que estropeen la operación. En 2022, el Gobernador Sergio Uñac presenció el montaje del rodete Kaplan, pieza clave que permitirá poner nuevamente la central en producción.

Te puede interesar...

Cabe destacar, que el primer gran hito del proceso este año, ocurrió el pasado 17 de abril, cuando se culminaron exitosamente las pruebas sin carga (en vacío), para continuar con las calibraciones correspondientes y comenzar la marcha de prueba el 20 de abril. Este momento, resulta clave ya que la Central Hidroeléctrica empezó nuevamente a aportar energía de manera continuada al Sistema Argentino de Interconexión.