San Juan 8 > San Juan > Fiesta

Hubo dictamen para que la Fiesta del Moscatel de Albardón sea nacional

La comisión de senadores fue presidida por la sanjuanina Cristina López. También se declaró el Día Nacional del Turismo

El plenario de las comisiones, que se realizó en forma remota, el Senado dictaminó nueve fiestas provinciales que se convirtieron en nacional y declaró el Día Nacional del Turismo.

fue presidido por Cristina López Valverde (San Juan-Frente de Todos) en su condición de titular de la de Educación y Cultura, secunda por Silvia Giacoppo (Jujuy-Cambiemos) en su rol de titular de la de Turismo.

Te puede interesar...

La senadora por Santa Cruz, Ana María Ianni (Frente de Todos), autora del proyecto para el Día Nacional del Turismo, especificó que originalmente la propuesta era para que el día fuese el 28 de junio por haber sido la fecha de 2010 en que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto para jerarquizar el área de Turismo y convertirla en ministerio.

Indicó que luego, se consensuó con la senadora Giacoppo, proponer la fecha del 30 de junio, día en que se publicó el decreto de creación del Ministerio, en lugar del 28 por "ser un día caro a los sentimientos de los radicales" y además porque "ese mismo día es el del orgullo gay".

El dictamen de la iniciativa impulsada por Ianni fue pasada a la firma al igual que los proyectos de ley para elevar estas nueve celebraciones al rango de fiestas nacionales:

-"Fiesta del Turismo y el Vino" que se celebra anualmente en agosto en la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza. Autor Julio Cobos (Mendoza-Cambiemos)

-"Fiesta de las Llanuras" que se celebra anualmente durante octubre en la ciudad de Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires. Autora Norma Durango (La Pampa-Frente de Todos)

-"Festival La Para recicla", que se celebra anualmente en diciembre en la localidad de La Para, provincia de Córdoba.

-"Festival del Folklore en el Agua" que se celebra anualmente en enero en la localidad de Villa del Rosario, provincia de Córdoba.

-"Fiesta de la Trucha Steelhead" que se celebra en la ciudad de Comandante Luis Piedrabuena, provincia de Santa Cruz. Autora Ana María Ianni (Santa Cruz-Frente de Todos)

-"Fiesta de Albardón del Moscatel y el Travertino" que se celebra anualmente en enero en la provincia de San Juan. Autora Cristina López Valvede (San Juan-Frente de Todos)

-"Fiesta del Parque Luro" que se celebra anualmente en Ataliva Roca, provincia de La Pampa. Autora Norma Durango (La Pampa-Frente de Todos)

-"Fiesta Nacional del Cordero" que se celebra anualmente en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut. Autora Nancy González (Chubut-Frente de Todos)

-"Fiesta Nacional de la Amistad" que se celebra entre el 17 y el 23 de julio en la localidad de 25 de Mayo, provincia de Misiones. Autor Maurice Closs (Misiones-Frente de Todos)

Además se pasó a la firma un proyecto para la declaración de bienes y/o sitios de interés histórico nacional al lugar donde se desarrolló la Batalla del Pozo de Vargas en la que participó el General Felipe Varela en la ciudad de La Rioja. Autores Clara Vega (La Rioja-Cambiemos) y Dalmacio Mera (Catamarca-Frente de Todos)

Posteriormente los miembros de la Comisión de Turismo avalaron otros tres proyectos para declarar de interés la Fiesta Provincial de la Sal en el distrito de General San Martín de la provincia de La Pampa; para pasar a denominar Academia Nacional de Turismo a la Academia Argentina de Turismo y declarar de interés "la ruta de la centolla" en la provincia de Tierra del Fuego.