"
San Juan 8 > San Juan > jueza

Habló la jueza que tuvo el caso del adolescente que asesinó a la expolicía federal

Se trata de Marisa Valdez, jueza del 4° Juzgado de Familia. La funcionaria judicial dijo que es importante que se sepa que el caso del menor fue abordado de manera interdisciplinaria.

En una entrevista brindada a primera hora de la mañana de este domingo, Marisa Valdez jueza del 4° Juzgado de Familia, habló sobre el caso del adolescente que asesinó a Hebe Yolanda Leguiza (71), expolicía federal con cuatro mazazos. Valdez reveló detalles sobre el manejo del caso y las medidas tomadas antes del trágico suceso.

Según Valdez, el caso del menor fue abordado de manera interdisciplinaria por al menos cinco equipos, sin que se advirtiera un riesgo inminente. La jueza resaltó la importancia de aclarar que el proceso de evaluación y seguimiento fue exhaustivo, involucrando a profesionales de distintas áreas como la psicología y el trabajo social.

Leé también: Detuvieron a un adolescente "con problemas psiquiátricos" por el crimen de Yolanda

Te puede interesar...

hebe yolanda pre.jfif

El caso se inició en mayo del 2023 con una denuncia que involucraba al menor, quien había sido llevado ante una psicóloga escolar debido a su comportamiento disruptivo en el ámbito educativo. La psicóloga, al escuchar el relato del adolescente, cumplió con su responsabilidad y presentó el caso en el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG), iniciando así un proceso de evaluación más profundo.

Luego de la primera mirada de los profesionales del CAVIG, intervino Soledad Medina, asesora oficial, y sugirió que el caso pasara al equipo técnico, donde se incluyó la opinión de un psicólogo particular al que asistía el menor. Tras un exhaustivo análisis, se concluyó que no se observaban conductas riesgosas que ameritasen medidas más drásticas que continuar con el tratamiento terapéutico.

En ningún momento se advirtió alguna cuestión psiquiátrica. El informe reveló que no era un niño riesgoso En ningún momento se advirtió alguna cuestión psiquiátrica. El informe reveló que no era un niño riesgoso

Valdez subrayó que en ningún momento se detectaron indicadores psiquiátricos en el menor, según los informes presentados. La psicóloga escolar afirmó que el joven no presentaba tendencias violentas, sino que su situación requería ser contextualizada y tenía que ver con situaciones dentro del seno familiar.

"El seguimiento del caso continuó, con el involucramiento activo de los padres del menor, quienes colaboraron en todo momento con las autoridades", dijo Valdez, quien además enfatizó que los primeros responsables de la situación son los padres y que se actuó conforme a la ley mental vigente.

Cómo se encuentra el adolescente, señalado como el principal sospechoso

El menor indicado como el presunto autor del hecho fue derivado a un centro de salud, donde está siendo atendido, y permanece con custodia policial y con sus progenitores. Está internado y aislado de forma transitoria.

En este contexto, el juez solicitó una evaluación al adolescente para determinar dónde puede quedar en resguardo de forma definitiva. En el allanamiento en la casa de su madre, sobre calle Gorriti, en Santa Lucía, los peritos secuestraron las prendas que habría tenido puestas el adolescente y que se ven reflejadas en las filmaciones de las cámaras de seguridad de la zona del crimen. Entre lo secuestrado están las zapatillas, pantalón, buzo campera, barbijo, guantes y mochila que tenía al momento en el que habría cometido el hecho. Todo esto será peritado y buscarán restos de sangre o de material genético para el cotejo de ADN.

El ataque de Yolanda ocurrió en calle 25 de Mayo y Caseros durante la tarde noche del martes.

Embed