San Juan 8 > San Juan > Terremoto

Gratuito: arquitectos reciben consultas sobre las estructuras dañadas

Son varios los profesionales que se sumaron a la iniciativa que surgió a primera hora del martes, después del impactante terremoto. Algunos ya visitaron hasta 7 casas.

Habían pasado 7 horas del terremoto cuando Noelia Agrás, arquitecta sanjuanina, propuso en diferentes grupos de profesionales la posibilidad de exhibir el casco blanco que los identifica en las obras, para que la población que quiera consultar sobre algún daño en su casa lo haga de manera gratuita. La iniciativa rápidamente caló hondo en varios profesionales que levantaron la mano y se sumaron de manera desinteresada a esta propuesta solidaria. De inmediato el Colegio de Arquitectos también se sumó y lo publicó en redes sociales.

casco blanco.jpg

Noelia Agrás, la impulsora de la movida, habló con sanjuan8.com y contó que recibió decenas de llamadas durante la jornada del martes que fue derivando a los colegas dispuestos. Muchos de ellos fueron a las casas afectadas y otros recibieron las consultas a través de videos o fotografías.

Te puede interesar...

Según Agrás, algunos profesionales realizaron un informe escrito que ya fue enviado a la dirección de Planeamiento para que quede en el sistema de la Comisión Evaluadora de Daños. “Todo profesional estará debidamente identificado con nombre y apellido y su matrícula”, dijo la arquitecta que aclaró: “solamente daremos un informe verbal o escrito si es habitable o no la vivienda”.

Por otro lado, Óscar Atencia, presidente del Tribunal de Ética del Colegio de Arquitectos, también en comunicación con sanjuan8.com detalló que se sumó a la iniciativa que la definió como “maravillosa”. “Particularmente he revisado 7 viviendas y por lo que pude ver hay daños menores en las casas que monitoreé y las obras estructurales han funcionado bien”, dijo el profesional.

“Hay gente que ve paredes agrietadas y se asustan pero si los muros están bien la estructura respondió bien”, agregó. En este aspecto elogió a quienes trabajan en el área de la construcción: “Este panorama habla bien de quienes están en el área de construcción que incluye a planeamiento e incluso a la facultad de Arquitectura que preparó a los profesionales”, dijo el arquitecto a este diario.

Respecto al fuerte movimiento que se registró a las 23:45 del lunes fue un gran terremoto y destacó que tuvo más violencia que el del año 77.