Comscore

A DÍAS DEL RETORNO DE CLASES

Fuera del protocolo, kiosqueros de escuelas se agrupan para pedir ayuda por pérdidas de $385.000

La medida tomada por el Ministerio de Educación, respaldada por el Comité Covid, los saca del escenario de acción, por la necesidad de sostener el distanciamiento social. En San Juan, un grupo de trabajadores intenta solicitar un apoyo.
Por Maria Eugenia Vega

Desde que se volvió a la idea de retomar las actividades en las escuelas e instituciones educativas, los kioscos no figuraban en los planes. Esto es porque el tumulto, que es casi como un folclore, no puede ser permitido en la nueva normalidad, por ahora.

Entonces, desde marzo que se cerraron las escuelas, los kiosqueros que trabajaban en los edificios, tanto públicos como privados, quedaron desamparados sin actividad.

Algunos decidieron vender la mercadería, otros la regalaron y otros simplemente la perdieron. Lo cierto es que cada uno tuvo que reinventarse sin posibilidad de avizorar un futuro próximo regresando a la actividad.

Según los cálculos, las pérdidas fueron estimadas en $385.000 en mercadería, según datos proporcionados a sanjuan8.com desde ese sector.

A días de retomar el ciclo lectivo presencial, en 14 de los 19 departamentos sanjuaninos, y sabiendo que quedaron definitivamente fuera del protocolo (al menos por este primer periodo) los kisqueros se agruparon.

LEE TAMBIÉN:
Educación afirma que vuelven las clases aunque se suspendan las reuniones familiares

LEÉ TAMBIÉN:Educación afirma que vuelven las clases aunque se suspendan las reuniones familiares

Este lunes pasado, un grupo de 30 kiosqueros se encontraron para armar una propuesta, un análisis de la situación que están a travesando, para luego ser presentada formalmente ante las autoridades sanjuaninas.

El problema, además de estar fuera de protocolo, es que no tienen fondos para subsistir o volver a adquirir mercadería. Entonces, la idea es solicitarle al Estado un apoyo financiero.

LEE TAMBIÉN:
Trotta confirmó las vuelta a clases en San Juan, "si se mantiene la situación epidemiológica"

LEÉ TAMBIÉN:Trotta confirmó las vuelta a clases en San Juan, "si se mantiene la situación epidemiológica"

En Tucumán, los dueños de kioscos y cantinas escolares se organizaron para pedir este tipo de apoyo y tuvieron el visto bueno del Gobierno. Una de las medidas que dispuso ese gobierno fue la prórroga de los contratos de estos kioscos en los establecimientos hasta el 31 de diciembre de 2021.

Asimismo, los exime del pago del canon desde marzo de 2020, cuando comenzó la cuarentena, hasta que se reanuden las actividades presenciales. Estos puntos fueron clave para los propietarios de kioscos, y en San Juan la línea viene por ese camino.