San Juan 8 > San Juan > baja segregada

Frío: qué es la "baja segregada" que se viene y cómo será el invierno en San Juan

Los días de sol, con máximas de 20°C, se verán alterados por la llegada de un núcleo frío que traerá bajas temperaturas y una semana nubosa. Cuándo llega el invierno y qué pasará.

El otoño sanjuanino ha lucido su máximo esplendor a lo largo de mayo, y primeros días de junio. Las siestas soleadas y las tardes agradables, con una frescura especial, se han convertido en un ambiente cotidiano, que marca lo mejor del clima en San Juan. Sin embargo, algo está por cambiar tras la llegada de la “baja segregada” en altura que aparecerá sobre el amanecer de la próxima semana.

Te puede interesar...

Las máximas no alcanzarán los 20°C, de hecho tendrán una tendencia a la baja que podría hacer descender a la mitad, las temperaturas que se vienen presentando. Esto es porque la baja segregada traerá nubosidad y una masa de aire frío que alterará las nubes, provocando que le nieguen el protagonismo al sol.

Si bien, el sábado y el domingo serán los mejores días de la semana en materia climática, por su calidez y el brillo del celeste en el cielo, por absoluto dominio del sol, el lunes habrá un golpe al otoño perfecto.

La baja llegará desde el Norte con mucha nubosidad y frío en aumento, comenzando con 15°C de máxima y cayendo hasta los 10 u 11 grados para el miércoles de la semana próxima. Ese será el día indicado como “el más frío” de estas semanas, con mínimas que quizás caigan sobre los grados bajo cero.

Es posible que en cordillera haya nevadas moderadas, lo cual es favorable para los sanjuaninos, ya que es muy escasa la presencia de nieve a esta altura. Según manifestó el climatólogo, Germán Poblete a sanjuan8.com, el centro de la cordillera se advierte sin nevadas por lo que es preocupante, para el pronóstico hídrico.

Según señaló también, lo que se viene será un poco diferente a lo que estuvo acostumbrado el sanjuanino. Esta “baja segregada” o núcleo frío, como se lo conoce, hará bajar otro escalón a las máximas promedio. Esto quiere decir que, es posible que ya no haya demasiadas máximas superiores a los 20°C sino que comenzarán a promediar por debajo de ese número.

Es posible que, por esto, el promedio comience a ubicarse en los 15°C, con la presencia de matices. Mucho frío por la mañana y la noche, más templado por la siesta y tarde. Este frío escalonado, que venía bajando poco a poco desde los 30°C, llegará finalmente al corazón del invierno, en julio.

¿Cuándo llega el invierno y cómo será?

Si bien, en el calendario lunar la llegada del invierno está previsto para el 21 de junio, el verdadero epicentro del frío será cerca de la mitad del mes de julio. Específicamente, el invierno se sentirá en San Juan entre el 10 y el 15 de julio.

Establecido el frío a mediados de julio, el patrón que presenta por el momento tiene que ver con la sequedad. Es quiere decir, que habrá amplitud térmica, con posibilidad de heladas por la mañana y la tarde noche; y tardes templadas con matices solares.

El sol perderá protagonismo para esa altura, pero no le dará pasa a las nubes cargadas. Por el momento, eso es lo que se espera, aunque este pronóstico puede sufrir alteraciones si se hace presente el río atmosférico que provee de precipitaciones.