San Juan 8 > San Juan > San Juan

Flexibilizaciones: lo que más desearon los argentinos fue lo que San Juan tuvo primero

Los consumidores manifestaron el deseo de la vuelta de la gastronomía, los cines y el comercio presencial. Esas actividades, fueron retomadas por la provincia en una primera etapa.

Los consumidores ansíaron volver a bares, restaurantes, cines y comercios a medida que se levantan las restricciones por la pandemia de la Covid, mientras que la presencia en eventos sociales masivos y los viajes largos forman parte de las actividades que se retomarán de manera más lenta, de acuerdo a los resultados de un estudio privado, en el resto del país.

Sin embargo, San Juan logró tener ese tipo de flexibilizaciones hace varios meses, logrando llegar a fin de año con casi la totalidad de las actividades en su estado normal. Incluso los boliches y los eventos sociales volvieron a ser parte del común de los sanjuaninos, por su estatus sanitario beneficioso.

Te puede interesar...

En San Juan el nivel de casos bajó significativamente logrando mantener varias semanas por debajo de los cinco casos diarios, también hubo días no se registraron casos a diferencia de otras ciudades del país.

La encuesta nacional

El sondeo realizado por la consultora Bain & Company -que se realizó en la Argentina sobre una muestra de 1.500 personas, identificó que si bien se han incorporado diversas actividades en el hogar que no piensan abandonar, hay un deseo por recuperar algunas costumbres pre-Covid como por ejemplo ir a comer afuera o viajar en avión.

“La pandemia provocó cambios en el hábito de los consumidores, principalmente en materia de salud, bienestar y sostenibilidad. Estos son cambios que los consumidores ansían, aunque todavía no se traduce en el gasto o en acciones más concretas”, señaló Alejandro Pérez De Rosso, socio director de Bain & Company Argentina.

El estudio identificó cinco tendencias que son: volver a hacer actividades fuera del hogar; mayor intención de gastos en salidas, aunque con cautela porque hubo reducción de ingresos "reales" durante la pandemia; consumo "omnicanal" en el que buscan combinar experiencias físicas con digitales; mayor conciencia en la salud y bienestar; y mayor preocupación por el medioambiente y sostenibilidad.

De acuerdo con los resultados, una vez se levanten las restricciones por la pandemia de la Covid, lo que más ansían los consumidores es ir a bares/restaurantes, al cine y las compras físicas.

Aunque algunas actividades se retomarán en el corto plazo es probable que los eventos sociales masivos y viajes se retomen más lentamente.

En tanto, una vez que la Covid ya no sea un riesgo, los argentinos anticipan gastar más en viajes, salir a comer y algunos pequeños lujos.

Por otra parte, la penetración de las compras online es media-alta, con aproximadamente dos tercios de estos consumidores generados en la pandemia y la evaluación de la experiencia de compra online durante la pandemia es muy satisfactoria, lo que indica un potencial de que esta modalidad continúe posteriormente.

Entre los beneficios de la compra online, 66% señaló que ahorra tiempo porque no hay que salir de casa, 58% que es más seguro por menor exposición a la Covid y 43% que es fácil realizarlo, mientras que ven como negativo 46% gastos de envío y 35% que faltan productos en las tiendas.

En este contexto, desde la consultora anticipan "un mix de compras online y física, con un consumidor mayormente omnicanal".

En cuanto a la reducción de ingresos, el informe señaló que "los más afectados se encuentran los argentinos con menores ingresos, ya que experimentaron mayores impactos en su status laboral y la reducción más

significativa en su ingreso".

"Sin embargo, la mayoría muestra ansias por retomar sus gastos 'out-of-home' (fuera de casa), y se prevé que la demanda de productos con descuento sea mayor después de la pandemia", agregó el informe.

Por último, se destaca una mayor conciencia en la salud, el bienestar y la sostenibilidad en todos los consumidores: según el estudio realizado, el 52% afirma que les importa más su salud, y de éstos, un 40% reporta haber hecho cambios hacia una alimentación más sana.