"
San Juan 8 > San Juan > Brenda

Femicidio de Brenda: confirmaron la condena de José Guajardo

El hombre abandonó a Brenda Requena antes de ser asesinada y fue condenado por omisión de auxilio. La Justicia confirmó la sentencia.

A 7 meses de ser condenado José Miguel Guajardo por no prestar auxilio a Brenda Requena, que fue asesinada el 11 de julio de 2019 por su marido Diego Álvarez en un descampado en Albardón, la Corte se expidió sobre el recurso interpuesto sobre la defensa para zafar de la sentencia. Así las cosas, la Corte de Justicia de San Juan confirmó la condena contra Guajardo por Omisión de auxilio a la víctima de femicidio y el pago de la multa de $12.500.

Te puede interesar...

Sanjuan8.com accedió a la resolución donde los miembros de la Sala dejaron en claro que el condenado “omitió prestar auxilio… ya sea prestando la ayuda que Brenda necesitaba en el lugar del hecho o, si es que Guajardo sentía que estaba en riesgo su persona, dando aviso inmediato a las autoridades policiales.”

Es que en el juicio quedó demostrado en hechos que, en el marco de que Brenda mantenía una relación con Guajardo y el 11 de julio del 2019 –día en que Álvarez mató a su mujer- ambos se encontraron en la vía pública. Esta situación fue descubierta por Álvarez y al enfrentarlos, le dio una cachetada en el rostro a Brenda y le lanzó una piedra a Guajardo, lastimándole la mano. Los insultó a ambos y le dijo a Guajardo que se fuera. Mientras éste huía del lugar, observó que Álvarez golpeaba a Brenda. Luego, fue a ver a dos amigos a quienes le contó lo sucedido. Ambos testigos contaron que Guajardo estaba asustado pero que nunca quiso dar aviso a nadie, en especial a autoridades policiales, ni siquiera aún después de enterarse de la desaparición de Brenda.

José Guajardo - Femicidio Brenda Requena.jpg

En este contexto, la resolución a la que accedió este medio afirmó que: “Indudablemente, el estado de ira que percibió en Álvarez ante el escenario de engaño, así como el hecho de conocer de antemano las agresiones físicas que a menudo sufría Brenda de parte de su esposo, constituían pautas o indicadores ciertos, precisos y serios de la situación de peligro grave, manifiesto e inminente en que se encontraba la mujer en ese momento, así como de su necesidad de auxilio inmediato, y nada hizo al respecto, ni intervenir del más mínimo modo posible para impedir la agresión, ni dar aviso inmediato a las autoridades pertinentes sobre el suceso que en esos momentos acontecía”.

A partir de los expuesto, la Sala Segunda de la Corte de Justicia rechazó el recurso interpuesto por la defensa técnica del condenado José Miguel Guajardo, ejercida por el titular de la Defensoría Oficial N°4, Carlos Reiloba.

Además, confirmó la sentencia dictada el 3 de octubre de 2022 por Ricardo Esteban Moine, juez subrogante a cargo de las causas correccionales en trámite por ante la Unidad Conclusiva de Causas Correccionales y de Instrucción.