"
San Juan 8 > San Juan > cloacas

Estos son los tipos de conexiones de cloacas para viviendas

Actualmente, OSSE llega con el servicio cloacal al 76,4 % de la población sanjuanina distribuida en distintos puntos de la provincia.

Obras Sanitarias viene ejecutando desde el año 2020 un Plan Director de Obras de Saneamiento, considerando el crecimiento demográfico y su inminente expansión. En efecto, ha concluido obras de gran impacto en diversos departamentos de la Provincia; otras siguen en marcha, y otras más, en proyecto.

A la fecha, la empresa llega con el servicio cloacal al 76,4 % de la población sanjuanina distribuida en distintos puntos de la provincia. De tal manera, son muchos los propietarios que deben estar interesados en conectar su vivienda al sistema cloacal.

En primer lugar, es importante destacar que el pago del servicio de los inmuebles frentista a la cañería cloacal es exigible desde el momento que la red es libertada al servicio público. Es decir, desde que la obra es habilitada -según ley provincial nº 4.901-.

Te puede interesar...

En tal sentido, existen tres modalidades de conexión cloacal, que el propietario podrá adoptar dependiendo en la alternativa que encuadre:

1- “Conexiones enmarcadas en programas nacionales”: correspondiente a viviendas unifamiliares beneficiaria de obras cloacales provenientes de programas o entes nacionales como HABITAT, PROARSA, PROFESA o ENEHOSA. En este caso, se presenta en OSSE una declaración jurada, informando en tal momento la conexión para darle al ata en la empresa.

2- “Conexión por convenios especiales”: este tipo de conexión es cuando se celebra un convenio entre Obras Sanitarias y/o vecinos, municipio, unión vecinal, loteo o barrio privado, entre otros. En dicho convenio se acuerdan pautas particulares, según cada caso y los trámites por realizar y costos son los pautados en los respectivos convenios.

3- “Conexiones estándars o tipo”: en este caso de conexiones el propietario del domicilio debe contar con la asistencia de un matriculado quien realiza de principio a fin la gestión de conexión. El padrón de matriculados se puede consultar en la página web: www.ossesanjuan.com.ar. Conexiones de agua y cloaca.

A la fecha, los siguientes son lo aranceles que se deben abonar en OSSE:

Solicitud de datos de conexión $ 4.986,78 + IVA

Solicitud de aprobación de planos con una unidad mínima $ 7.836,37 + IVA –varía si es más de una-

Solicitud de conexión de cloacas$10.685,95 + IVA

Además, vale aclarar que se deben gestionar los respectivos permisos de autorización de rotura de vereda y calzada en el municipio u otros organismos correspondientes.

Estar conectado al sistema cloacal significa una mejora sustancial en cuanto saneamiento y calidad de vida de todos los beneficiarios.

Es un inmenso compromiso y una gran labor la que se realiza diariamente desde los diferentes departamentos de Obras Sanitarias para potenciar de manera directa los indicadores de salud y el desarrollo social de la población.