San Juan 8 > San Juan > Seguridad

En qué consiste el Polo Provincial de Seguridad anunciado por Uñac

En el marco del discurso anual que fue emitido este jueves por el gobernador Uñac, se brindaron detalles de los proyectos para 2021.

Tras la apertura de sesiones ordinarias del Poder Legislativo provincial en donde el Gobernador Sergio Uñac emitió su mensaje anual informando el estado general de la administración y las proyecciones para este año, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, subrayó que en materia de seguridad el Gobernador apuntó a continuar trabajando e innovando “como prioridad del Gobierno Provincial, con más tecnología, más equipamiento y más armamento” al tiempo que señaló que “la profesionalización de las fuerzas de seguridad encuadrada dentro de nuestros ejes estratégicos del plan de Seguridad es parte de entender la seguridad como política de Estado”.

El Secretario de Seguridad destacó que entre los ejes de gestión plasmados para este 2021, el Gobernador apuntó a continuar con la construcción de nuevas comisarías y dependencias en distintos puntos de la provincia, tal el caso de Capital Rivadavia y Media Agua “para seguir afianzando ese despliegue territorial de rápida acción”. Y recordó que ya está en marcha el proceso para construir la Nueva Central de Policía, que estará ubicada en Trinidad, en las calles Agustín Gómez, Catamarca, Godoy Cruz y Pasaje Peatonal. "que por su cercanía con los edificios donde se ubican Protección Civil y el CISEM 911, se logrará concretar un Polo Provincial de Seguridad".

Te puede interesar...

Munisaga detalló que durante el 2020 se concretaron acciones específicas para mejorar el servicio de seguridad en toda la provincia “la incorporación de más personal a la fuerza se traduce optimizar el despliegue territorial y continuar generando más presencia policial donde lo requiera el vecino”. En el mismo sentido, el Secretario de Seguridad aseguró que la vinculación de la tecnología con la seguridad fue una apuesta necesaria e importante: “Pronto se alcanzará la cifra total de 520 equipos de monitoreo para la seguridad de cada sanjuanino, teniendo en cuenta el mapa del delito, ya que este año hemos planificado la instalación de 200 nuevas cámaras de seguridad”.

En este contexto, además, se ultiman los detalles finales para poner en funcionamiento las videollamadas de emergencia “los sanjuaninos podrán enviar imágenes en vivo al CISEM” lo que generará una mejor respuesta policial y a la vez, se obtendrá una nueva modalidad en materia probatoria.

A su vez, como parte de otro de los ejes estratégicos del Plan de Seguridad, se inauguró, remodeló y re equipó más de 15 dependencias y comisarías en toda la provincia, y se adquirió más patrulleros, camionetas, bicicletas y armamentos utilizados para cuidar la seguridad de todos los sanjuaninos y en la misma línea “durante este 2021 seguiremos haciendo lo mismo”.

Sobre el Centro de Estudio de Información Criminal, que anunció el Gobernador Uñac, el Secretario de Estado explico que el Sistema de Seguridad Pública de la Provincia se encuentra dotado con modernos equipos tecnológicos, personal capacitado y sistemas adecuados para una integración inteligente del material audiovisual registrado, es por eso que “se trabajará en la creación de este Centro de Estudios que tendrá como función la producción, estudio y publicación de datos orientados a la toma de decisiones que permitan la prevención y abordaje de los principales ilícitos que ocurren en San Juan”.

El Secretario de Seguridad además profundizó sobre la creación del Instituto de Capacitación en Seguridad Pública “pensado como una mejora continua, una formación, y una profesionalización permanente en la carrera de nuestros agentes de seguridad, no solo de la Policía de San Juan, sino también del Servicio Penitenciario y de los funcionarios porque es importante tener funcionarios políticos capacitados en seguridad”. Agregó que se está trabajando en el desarrollo de un plan anual y trianual de capacitaciones.

Para Munisaga, la vinculación de la tecnología con la seguridad ha sido muy beneficiosa para la provincia, no solo en la prevención del delito sino también en la investigación del delito ya cometido, otorgando evidencia al Ministerio Público, al Poder Judicial, de ahí la importancia del Laboratorio de Analítica Forense de Imágenes, que bajo estándares internacionales, perite mejor y mayor rapidez en la investigación de delito.

Además, desde la cartera que dirige, se apuesta a la innovación, la calidad y la eficiencia transversales a todas las dependencias de cada departamento.

Para finalizar, Munisaga recalcó también el avance en las obras del nuevo Servicio Penitenciario en Ullum y agregó que en el Penal ubicado en Chimbas “ya tenemos previsto construir nuevos pabellones que nos permitirá aumentar su capacidad y además, se llevan a cabo trabajos edilicios en diversas áreas”.